Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 3 mil maestros del SNTE por la Costera contra reformas laboral y educativa

Aurora Harrison

Unos 3 mil maestros de Acapulco, agremiados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon por la Costera en contra de la reforma laboral y la educativa. Dijeron que no permitirán la privatización de la educación.
Al concluir la marcha, que duró hora y media, se realizó un mitin informativo en el Centro de Convenciones de Acapulco, ahí el secretario de Organización, Martín Radilla, anunció que el sábado harán una  concentración en el Asta Bandera para que los diputados expliquen el contenido de las reformas.
“Es una jornada informativa en contra de la reforma laboral y reforma educativa, en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y en defensa de la escuela pública”, declaró Martín Radilla Mendiola y precisó que les afecta en el ingreso y permanencia, derivado de la evaluación que traen como resultado el despido.
Abundó que a los padres de familia les afecta, porque las cuotas escolares serán oficiales, porque recae en ellos la responsabilidad de mantener en buen estado los planteles y el gobierno federal lo que busca es evadir su responsabilidad de mejorar las escuelas.
El contingente salió a la 1 de la tarde de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca a la Costera, en el carril de la Diana al Zócalo, dieron vuelta frente a Costera 125 y se dirigieron al Centro Acapulco, y llevaron consigo diferentes consignas como: “Rechazo total a la reforma educativa” y “por la defensa de la educación pública”.
“Nuestra lucha es la lucha del pueblo y de todos los trabajadores, no permitiremos la privatización de nuestras escuelas públicas, no destruirán nuestras conquistas y nuestros derechos laborales” y “no a la reforma educativa, no a la privatización de la educación. Maestro únete a defender nuestros derechos laborales y la educación pública”.
Así como también otra que decía: “Lección 1: no a la privatización de la educación pública”, “evaluación para el secretario de Educación Pública” y gritaron consignas como: “Maestro luchando también está enseñando” y “maestro unido jamás será vencido”.
La marcha causó asombro entre transeúntes, que se vieron afectados en la circulación en el sentido del Zócalo a la Base, y los maestros continuaron su trayecto, llevaron una camioneta con bocinas e informaron el porqué de la movilización y el amparo; tres patrullas viales iban al frente, para evitar que los automovilistas circularan por el carril de la marcha.
“No es posible que el gobierno federal esté manifestando y dándole la oportunidad a las empresas privadas que se encarguen de la educación, y que tengamos escuelas sin aulas y sin electrificación”, declaró el maestro Anastacio de la Sancha Casas.
Añadió que no es posible que el gobierno federal y diputados de las diferentes expresiones políticas hayan votado para quitar 10 mil millones de pesos al sector educativo, y exijan que los maestros cumplan, puntualizó que el SNTE no dará ni un paso atrás.

Anuncian más concentraciones

Después de hora y media se realizó un mitin, donde Radilla Mendiola puntualizó que el sábado se concentrarán en el Asta Bandera, en donde se citará públicamente a los funcionarios del gobierno federal, diputados locales que aprobaron la reforma educativa, para que expliquen a los profesores de Acapulco el contenido de la misma y su justificación.
“Consideramos que debieron tomar en cuenta a especialistas en la materia, porque la reforma educativa no trae cambios en los planes y programas de estudio, y esta disfrazada en reforma laboral porque viene a cortar el ingreso del trabajador y evita a la afiliación a un sindicato”, puntualizó el secretario de Organización de la Sección 14 del SNTE.
“Son 9 mil 261 amparos los que presentó la región Acapulco, esa es la capacidad del magisterio, amparo contra la reforma laboral y educativa”, argumentó el secretario y criticó que los diputados federales dieron la espalda al magisterio, al recortar el presupuesto que envió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión.
“10 mil millones menos, que se van a ir al PRI, PAN, PRD y por eso es que firmaron el Pacto por México, para que a los maestros se les quitara el presupuesto educativo y dejar a los padres de familia la responsabilidad de las aulas y legalizaron las cuotas escolares”, dijo el secretario de Organización durante su discurso en el mitin en el Centro de Convenciones.
El secretario convocó para este sábado a una concentración en el Asta Bandera, “para que el gobierno federal, diputados y senadores que sí tienen el valor civil de venirnos a decir lo que aprobaron” y a los maestros les pidió llevar fotos de las condiciones de las escuelas.
“A quién debemos evaluar es a alguien que dejó a Acapulco en ruinas, si tiene el valor civil que venga el sábado, para que le demos la evaluación de cómo dejó el municipio”, argumentó el dirigente, mientras otros gritaron “fuera Añorve”.
Además, respondió a las críticas del arzobispo Carlos Garfias Merlos, y señaló que están de acuerdo en la evaluación educativa, pero con respeto a los derechos laborales, y que están a favor de las escuelas de tiempo completo, pero con respeto a los derechos sindicales.
En el trayecto, los maestros repartieron a los transeúntes un volante que decía: “SNTE. ¿Porqué luchamos? Por lo que lucharon nuestros abuelos y los viejos maestros, por el derecho a la educación, porque la educación no sea privilegio de los que puedan pagarla”.
Los maestros, una vez que llegaron al Centro de Convenciones, algunos se sentaron en el camellón central, otros en la glorieta, escucharon el discurso de sus dirigentes y posteriormente se retiraron, algunos tomaron camión para regresan a la Delegación o sus coches.

Maestros se informan sobre la reforma educativa

En la primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Morelos, suspendieron clases para informar a los maestros sobre la reforma laboral y la reforma educativa, cuáles son los pros y contras de éstas dos, para que no haya desinformación.
El secretario general de la delegación de dicha escuela, Hanzel Pérez, declaró que otras de las acciones que van emprender es difundir entre los padres de familia, maestros y público, la reforma que atenta contra la “estabilidad laboral de los compañeros”.
Después de la reunión, los maestros acudieron a la Delegación de los Servicios Educativos y participaron en la marcha que convocó su sindicato.

468 ad