Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los que acusan a la Ministerial de complicidad con el crimen tendrán que probarlo: Salgado Gómez

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dijo que quienes acusan a la Policía Ministerial y a la municipal de estar coludidas con la delincuencia organizada deben probarlo con  evidencias.
También dijo sentirse avergonzado porque el gobierno estatal atiende los problemas en los municipios hasta que los ciudadanos toman acción para defenderse.
Entrevistado después del acto de presentación de los trabajos del festejo en conmemoración de los 200 años de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, dijo que hay una serie de asignaturas pendientes con el pueblo, que sólo se pueden saldar con “seguridad y justicia”.
Se le preguntó por la situación en Ayutla, donde ciudadanos se armaron para defenderse del crimen organizado, y apuntó que  es un claro ejemplo de que a la po-blación se le debe mucha justicia.
De los señalamientos que los pobladores hicieron contra policías ministeriales y municipales, dijo que quien acusa tiene la responsabilidad de presentar pruebas, porque es injusto “nada más lanzar una denuncia al aire”.
Dijo que hay instancias y formas de recibir esas denuncias para investigarlas, “para que no quede nadie en la impunidad”.
Pero se le preguntó sobre las garantías con las que cuentan los denunciantes y la desconfianza a las instituciones, y reconoció que “muchas veces al sentirse solos no se atreven a decir su verdad, pero si les creamos las condiciones para que puedan atender su queja de manera que no se les ponga en riesgo, entonces el problema se podría solucionar”.
El funcionario dijo que lo que el gobernador buscó con su visita a Ayutla y Tecoanapa el lunes fue precisamente trabajar de manera coordinada con los ciudadanos, y que el gobierno del estado seguirá el camino que éstos ya marcaron.
Consideró necesario apoyarse en la ciudadanía para garantizar la seguridad, porque dijo que suceden cosas que “personalmente lamento y  me avergüenza, que el Estado espere hasta que los afectados levantan la voz, hasta entonces se voltean los ojos para remediar el problema”.
Reconoció que en casos como los de Huamuxtitlán y Olinalá, y ahora los de Ayutla y Tecoanapa, el gobierno del estado ha reaccionado hasta después de que los ciudadanos se han defendido haciendo funciones de seguridad pública.
Sin embargo negó que las acciones sean drásticas, “no hay ningún paso a la ingobernabilidad, es un juicio muy severo para calificar un movimiento que se dio en una legítima autodefensa”.
Los integrantes de la comisión especial para la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la declaración de la independencia de la América Septentrional, anunciaron que buscarán acercamiento con la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), para encontrar la manera de recuperar el edificio que fue Palacio Nacional y que actualmente es utilizado por administrativos del Colegio de Bachilleres.

468 ad