Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Django sin cadenas aborda el tema de la esclavitud de una forma sin precedentes: Tarantino

Alberto Ramírez / Agencia Reforma

Los Ángeles

El director Quentin Tarantino afirmó que no tiene precedentes la manera en la que él retrata la esclavitud en la cinta Django sin cadenas, que mañana se estrena en el país.
“Francamente, nunca había visto algo así antes”, señala el cineasta.
“Hay películas que lidian con la esclavitud, no muchas, para ser honesto, la mayoría existió durante la misma época que los westerns. Así que hacer una historia icónica western con sus convenciones, pero ubicándola en la época de la esclavitud, pensé que podría ser interesante”.
Además, el realizador continúa abordando temas serios, históricos y sensibles para la sociedad, pero desde su muy particular punto de vista, como lo hizo en Bastardos sin gloria (2009).
“Estoy trabajando a través de diferentes géneros, la película de guerra y ahora el western, pero algo sobre esto es que requiere un lienzo más grande, largo y quizá más denso que lo necesario cuando lidias con la actualidad”, comenta Tarantino.
Django sin cadenas, ganadora de los Globos de Oro a Mejor Guión (Tarantino) y Mejor Actor de Reparto (Christoph Waltz), se ubica en el sureste de Estados Unidos previo a la Guerra Civil, donde la esclavitud y el racismo predominan.
Django (Jamie Foxx) es un esclavo liberado por el cazarrecompensas King Schultz (Waltz). Ambos unen fuerzas para atrapar a los criminales más buscados y encontrar a la esposa del primero.
Foxx, ganador del Óscar por su interpretación de Ray Charles en Ray (2004), fue elegido por Tarantino como protagonista gracias a su origen texano, su familiaridad con el estilo de vida “vaquero” y su entendimiento de esa parte de la historia estadunidense.
“Quentin Tarantino tiene la suficiente valentía para permitir que un esclavo pueda vengarse. Nunca se ha visto eso, al menos con la esclavitud de los negros”, puntualiza Foxx.
“Además, encontré en el guión que la historia de amor es irresistible, veo que Django no quiere acabar con la esclavitud, sino tratar de amar a su mujer y hará lo que sea para encontrarla. Eso me encantó”.
Ésta es la segunda colaboración de Watlz con Tarantino. Por su trabajo en Bastardos sin gloria, el austriaco ganó varios premios, incluyendo el Óscar a Mejor Actor de Reparto.
El domingo pasado, Waltz ganó el Globo de Oro en la misma categoría por su labor en esta nueva cinta y competirá por el Premio de la Academia el 24 de febrero.
“Lo importante era no caer en la trampa de tratar de repetir, se sintió tan bien la primera vez que, siendo un hedonista convencido, hubiera querido recrear ese sentir”, afirma el histrión.
“Eso habría sido muy perjudicial para la causa, porque es una historia diferente, es una película diferente y el tiempo ha pasado. Era mi mayor preocupación cuando iniciamos”.
Leonardo DiCaprio, quien también estuvo nominado al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto, interpreta a Calvin Candie, el dueño de una hacienda algodonera obsesionado con las peleas entre sus esclavos afroamericanos.
“En el caso de Leo, en realidad había escrito el personaje para alguien más viejo. Nunca especifiqué en el guión qué edad tendría, pero creo que si lo lees, te da la idea de que es alguien de más edad que Leo”, asegura Tarantino.
“Él se puso en contacto conmigo porque leyó el guión y quería dar vida a ese personaje. Era una idea interesante. Fui a su casa, platicamos por un par de horas y me di cuenta de que tenía una visión interesante sobre el papel. Al terminar esa reunión, empecé a pensarlo y considerarlo. Reconfiguré el personaje un poco y se quedó, me gustó lo que estaba haciendo”.
En la cinta también participan Samuel L. Jackson, como el fiel sirviente de Candie, y Kerry Washington, quien da vida a la esposa de Django, Broomhilda Von Shaft.

468 ad