Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Publica revista holandesa especializada fotografías de la guerrerense Melba Arellano

Anarsis Pacheco Pólito

El trabajo de la fotógrafa guerrerense Melba Arellano Cortez resultó seleccionado para la publicación de su obra en la revista holandesa Gup Magazine, que hace una mención especial de la contribución de la artista mexicana.
La fotógrafa, originaria de San Jerónimo, en la Costa Grande guerrerense, acaba de resultar seleccionada como beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG).
Acerca del artículo que publica la revista europea y que aborda la fotografía mexicana, el editor de la publicación, Erik Vroons, explica que no tenía una definición clara sobre esta disciplina, pero después de haber sido invitado por el Gimnasio de Arte y Cultura para una sesión de revisión de la cartera en la ciudad de México, descubrió una “gran profundidad y riqueza”.
En entrevista vía telefónica con la ganadora, Melba Arellano comentó que a pesar de que su obra publicada en la revista holandesa ha sido muy apreciada, para ella le resulta un asunto un poco contradictorio, pues en su estado natal no ha contado con el espacio para difundir su trabajo.
La fotógrafa costeña dijo que no obstante esta contradicción, formar parte de la publicación significa mucho para ella porque resulta positivo para dar a conocer su trabajo, y ratifica que el trabajo que ha venido realizando “es bueno”, ya que se ha dedicado enteramente “a reflejar su visión sobre el mundo”.
Un fotógrafo debe de buscar que cada una de las fotografías lo llenen, que proporcionen al espectador la idea de lo que quiere trasmitir a través de ella, señaló Arellano Cortez.
“Debe ser constante en su trabajo y sobre todo congruente con lo que hace”, remató.
Las fotografías publicadas en la revista holandesa Gup Magazine describen la vida en la Costa Grande; sus caminos, su gente y sus casas, el portafolio que presento es el que había realizado con el apoyo del FONCA.
Melba Arellano agregó que es importante mostrar al estado tal cual es con sus costumbres y su gente, pero no siempre con la violencia que se vive en él, aunque está cociente de los hechos que suceden en el estado, pero se concentra en dar a conocer otros aspectos del mismo.
Para ella, el premio obtenido por el fotógrafo Pedro Pardo en el World Press Photo, con una imagen sobre la violencia, no refleja en su totalidad lo que es el estado; y la sociedad también tiene derecho a conocer otras cosas que hay en la entidad, apuntó.
Melba insistió en que en el estado aún no existe un espacio para que los jóvenes interesados en la fotografía puedan desarrollarse, pero es importante que los interesados se dediquen completamente a la fotografía, además de ser congruentes con lo que hagan.
Gup Magazine es una publicación europea que tiene como propósito difundir la fotografía contemporánea internacional y se caracteriza por dar cabida a talentos emergentes alrededor del mundo al lado de fotógrafos consagrados como Robert Frank, Moriyama, Erwin Olf, y Araki entre otros.
En el artículo publicado por la revista también se hace una semblanza de los fotógrafos mexicanos  de Manuel Álvarez Bravo a Mauricio Palos y de Graciela Iturbide a Alinka Echeverría; de los fotógrafos célebres con su estética “modernista”, en blanco y negro, a los talentos emergentes que se atreven a mostrar el México desde diferentes ángulos. Se presenta una amplia gama de fotógrafos mexicanos.
Además de Alejandro Cartagena, Pablo López Luz, Goded Maya e Yvonne Venegas, jóvenes fotógrafos que reflexionan sobre el panorama social que cambia rápidamente, y son dignos de seguir los pasos de la talla de Marco Antonio Cruz, Francisco Mata Rosa y Lourdes Grobe.

468 ad