Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interesa a Del Toro filmar película de terror ambientada en la Guerra Cristera

Mario Abner Colina / Agencia Reforma

Ciudad de México

Si bien en Estados Unidos acumula múltiples proyectos, el cineasta Guillermo del Toro no pierde la esperanza de volver a dirigir en México, y no vería con malos ojos contar una historia que espante a la gente en el contexto de la Guerra Cristera (1926-1929).
“De épocas en México, evidentemente me interesaría la Guerra Cristera, que fue una guerra de la que no se sabe mucho fuera de México y que, sin embargo, es muy importante para nuestra historia. Me gustaría mucho usarla como marco para contar una historia de miedo”, reconoció durante una entrevista en video, desarrollada con preguntas que le enviaron sus admiradores.
“De hecho, mi abuelita me contaba una historia de horror que le sucedió a ella en la época cristera, y creo que eso se me quedó muy grabado en la cabeza”.
Del Toro, quien como realizador aguarda el estreno, para este verano, de su largometraje de robots contra monstruos gigantes Titanes del Pacífico, se encuentra promoviendo como productor el título Mamá, protagonizado por Jessica Chastain, que será estrenado mañana en Estados Unidos.
Creador de espeluznantes e icónicas criaturas, como el hombre pálido de El laberinto del fauno o el ángel de la muerte en Hellboy 2: El Ejército Dorado, el tapatío reconoció que lo que más miedo le da como artista es perder la confianza en sí mismo.
“Ese es el mayor miedo al que se puede enfrentar un director en su carrera, perder la confianza en sí mismo. Es lo único que hay que prevenir. Las demás personas pueden dejar de creer en ti, pero tú no debes dejar de creer en ti, eso es muy importante”, mencionó.
Durante la charla, le preguntaron sobre su fascinación por los insectos, tema que exploró en la película Mimic, y sus diseños de monstruos con rasgos así.
“Cuando yo era niño crecí en Guadalajara, y, efectivamente, los insectos estaban por todos lados. Me gustan, pero a la vez me dan mucho, mucho miedo. Son verdaderos alienígenas que comparten el planeta Tierra con nosotros. Tienen sangre blanca, tienen seis patas, no tienen corazón, sino varias cámaras en el cuerpo que bombean la sangre, no respiran oxígeno… En fin, es como describir una raza de seres extraterrestres: son criaturas perfectas y terribles a la vez”.
Del Toro admitió que de entre los insectos, los que le provocan mayor pavor son las arañas, aunque, especificó, “son de otro género”.

468 ad