Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contrarrestar la violencia con la música, propone el rapero y beneficiario del PECDAG, JL Amazu

Aurélie Daly

Entre los artistas de la categoría Creadores e Intérpretes del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero, en la disciplina Arte Urbano, José Luis Amateco Zúñiga, obtuvo la beca que le ayudará a concretizar su proyecto ¡Disparen! Las rimas no matan.
El beneficiario cuyo nombre artístico es JL Amazu, es un rapero, músico y bailarín de hip hop quien tiene por propósito grabar un disco con textos propios, producirlo y difundirlo este año.
“Mi punto de partida es la situación de violencia que vive Guerrero desde hace unos años y la forma en que los medios le dan mucha proyección e influencian a la gente. De parte del gobierno, está combatiendo la violencia con violencia. Se acompaña de la constatación de la falta de espacios artísticos, lo que considero como un detonante de la violencia por lo que se tratará de reconstruir el tejido social, recuperar espacios para mantener la gente ocupada y lejos de la violencia. Mucha de la música popular que es la más escuchada, impulsa malas conductas festejando la violencia contra las mujeres y el consumo de alcohol como es el caso del reggaetón, por ejemplo, que promueve la práctica del sexo fácil o como la (música) duranguense que preconiza la infidelidad y considera a los narcos como héroes nacionales cuando sería mejor proponer que cambie la situación”, explicó.
“La mayoría de la gente no cree en el hip hop porque la cultura dominante, o sea los medios, no hablan mucho de esto. Yo vengo de un estrato bajo de la sociedad y traté superar esta situación por lo que quiero dar un ejemplo para decir que se puede luchar por ideales. Si el gobierno no lo hace, nosotros tenemos que proponer una alternativa para que los chavos vayan creando y creyendo”, declaró.
Se comprometió con la escritura de 12 temas y la realización de tres videos para incitar a un cambio en la sociedad a través del reencuentro del pueblo con sus tradiciones musicales y sus valores ancestrales en una combinación moderna con samples y loops de hip hop.
“El contenido de mis canciones es un poco crítico porque una sociedad que no se critica no puede superarse pero más que criticar, la idea es que cambien las conductas al promover los valores del pueblo guerrerense. Los guerrerenses son un pueblo guerrillero, sí, pero cuando se nos acaba la paciencia, como es el caso actualmente en Ayutla. Quiero que Guerrero tenga una proyección nacional en la que se hable de lo que realmente es el pueblo guerrerense con su mestizaje de varios pueblos mixtecos, tlapanecos, nahuas y amuzgos sin olvidar a los afros. Es un pueblo rico gracias a la diversidad de sus siete regiones y Acapulco es un centro donde se reúnen todas estas influencias, una mezcla de las siete regiones. Quiero dar esta imagen de un pueblo muy alegre, festejo, noble y trabajador.
Del punto de vista propiamente musical, esta voluntad de festejar a la variedad del pueblo guerrerense se traducirá por una mezcla de varias influencias musicales tradicionales combinadas con hip hop. De sus gustos musicales declara que le influenciaron Dr. Dre, 2pac y Notorious BIG entre los estadunidenses; de los que rapean en español, Vico C y Kid Frost y de los nacionales, Control Machete y Molotov entre otros.
“Quiero rescatar las tradiciones de Guerrero y modernizarlas, haciendo una fusión de varios géneros tradicionales como los sones, las chilenas, los paseos y acompañarlos de ritmos urbanos. Hago todo solo desde la grabación hasta la producción y la difusión, grabo en mi estudio casero y gracias al apoyo recibido, tendré acceso a un estudio profesional para realizar la masterización”, precisó.
A sus 36 años JL Amazu se puede enorgullecer de haber cantado con Cartel de Santa durante la edición del Acafest en 2005 y de haber ganado, respectivamente, el primer y el tercer lugar en 2011 y 2012 del concurso estatal Cantando por la no violencia contra la mujer organizado por la Secretaria de la Mujer.

468 ad