Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sugiere la OPS a México, Canada y EU reforzar vigilancia por la influenza estacional

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a Estados Unidos, Canadá y  México reforzar la vigilancia epidemiológica ante el incremento de casos de influenza estacional.
El organismo que depende de la Organización Mundial de la Salud señaló en un reporte que en las últimas semanas de 2012 y la primera de 2013 aumentó la circulación del virus en la región de América del Norte.
EU y Canadá, agregó, predomina la cepa A H3N2, tipo B y A H1N1; mientras que en México la mayoría de contagios es por el tipo B y A H3N2.
“Recomienda a los países que podrían enfrentar un incremento de circulación del virus que aseguren el manejo clínico adecuado de los pacientes, la implementación de medidas de prevención y control, al mismo tiempo que fortalezcan la preparación de los servicios de salud para hacer frente a un potencial aumento del flujo de pacientes”, indicó en la alerta epidemiológica difundida en su página de internet.
El organismo expuso que la circulación del virus de influenza en Estados Unidos se registró antes de lo esperado.
En el caso de México, explicó, el aumento es de forma paulatina e incluso el porcentaje de consultas por enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave se ubica por debajo del 1 por ciento del total de consultas a nivel nacional.
“Un inicio temprano de la actividad de influenza puede ocasionar un aumento de hospitalizaciones, brotes en los servicios de atención de salud y un mayor número de prescripciones de antivirales, además del incremento de consultas por este tipo de enfermedades en los servicios de salud”, añadió.
La OPS llamó a detectar oportunamente los casos sospechosos para disminuir el riesgo de transmisión del virus en lugares de consulta, difundir entre la población las recomendaciones para evitar contagios y que las mujeres embarazadas tengan la más alta prioridad en las campañas de vacunación.

Hay abasto del antiviral: Anafarmex

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), aseguró que el abasto de medicamentos para el tratamiento de enfermedades respiratorias, incluyendo el Tamiflu, medicamento que se utiliza en el tratamiento de la influenza A H1N1, está garantizado hasta marzo tanto en el sector público como en el privado.
“Está garantizado hasta marzo el abasto para toda la gama de padecimientos de las vías respiratorias, no hay escasez de ningún medicamento”, afirmó Pascual Feria, luego de la inauguración del Sexto Foro de Salud a Farmacias.
Respecto al oseltamivir, sustancia activa contenida en el Tamiflu, informó que el abasto también está garantizado en caso de un brote inesperado.
“Tenemos la garantía de que no faltará oseltamivir, que es el Tamiflu que se utiliza para tratar la influenza. Hay un abasto suficiente para toda la temporada. Si se presentara un brote de influenza A H1N1 hay reservas suficientes de Tamiflu tanto en el sector institucional como en el sector privado. El mismo fabricante (Laboratorio Roche) nos ha hecho saber que hay suficiente abasto”, dijo.
Por otro parte, señaló que los farmacéuticos han detectado cada vez más resistencia a los antibióticos por parte de los pacientes, por lo que llamó a evitar la automedicación.
“Lo que sí hemos observado es que hay una resistencia en los cuadros, es decir, hay pacientes que llegan con la prescripción de un primer tratamiento y tienen que acudir al médico por un segundo tratamiento porque hay una resistencia mucho mayor al antibiótico.
“Nosotros seguimos reforzando la restricción que hay de no automedicación en antibióticos. Eso es por ley, de modo que los antibióticos están disponibles en las farmacias solamente por prescripción médica”, aseguró.
Para contribuir a evitar los contagios, apuntó, se están llevando a cabo en las farmacias una serie de acciones, como promover el uso de cubrebocas.

468 ad