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Con el aval de 19 congresos locales la reforma educativa ya es constitucional

Sonia del Valle / Agencia Reforma

Ciudad de México

Hidalgo, Campeche, Yucatán y Baja California Sur validaron ayer con la aprobación en sus Congresos locales la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución que imponen la obligación a todos los maestros de ser evaluados para ingresar, promoverse, recibir reconocimientos y permanecer en el servicio docente.
La reforma constitucional en materia de educación también establece la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se encargará de evaluar a los maestros.
Con el aval en 19 congresos locales, falta la declaratoria de la reforma y su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
La reforma constitucional fue aprobada por mayoría en todos los Congresos locales, 17 de los cuales tienen mayoría del PRI, Guerrero con mayoría del PRD, y Querétaro sin mayoría de ningún partido.
A finales del año pasado Chiapas y Baja California votaron a favor de la reforma Constitucional 6 días después de que el Congreso de la Unión la aprobara el 21 de diciembre pasado, y Coahuila se convirtió en el tercer estado.
Esta año, Aguascalientes votó a favor el 4 de enero, un día después el Estado de México; Tamaulipas el 7 de enero y de ahí se fue en casada.
Guerrero, Querétaro y Colima, la aprobaron el 10 de enero, Chihuahua el 11; Veracruz, San Luis Potosí y Nayarit el 13 de enero; y en los últimos dos días Durango, Sinaloa, Yucatán, Hidalgo, Campeche y Baja California Sur.

Aplauden aval

“Es una gran noticia que haya concluido el trámite de las legislaturas de los estados al aprobar 19 Congresos locales la reforma Constitucional; falta la declaratoria de la reforma y su publicación, pero es una cuestión de trámite y es una gran noticia porque salió rápido sin gran conflicto”, expresó el especialista Jorge Javier Romero, investigador de la UAM y vocero de la Coalición Ciudadana Muévete por la Educación.
“Lo que sigue es presentar la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación (LGE) y la Ley Orgánica del INEE y ahí va a haber una negociación política fuerte porque además ya se está formando una coalición en contra de la reforma conformada por el SNTE, la CNTE y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, alertó.
El investigador aseguró que corresponde al Ejecutivo federal presentar las iniciativas de ley.
De acuerdo con la reforma al artículo tercero constitucional, la ley reglamentaria deberá establecer los mecanismos de evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio de los maestros de educación básica y media superior.
Se deberá incluir, dijo Romero, un apartado para crear el Servicio Profesional Docente.
“En la negociación de la LGE hay que evitar que los avances de reforma constitucional se pierdan, como sucedió ya por la intervención del SNTE en 1992 cuando se descentralizó la educación básica”, señaló.
Sostuvo que el Servicio Profesional Docente debe de ir acompañado de un sistema de formación.
“Establecer mecanismos para los maestros que están actualmente en servicio, y cómo se irán incorporando al Servicio Profesional o qué condiciones se les va a imponer para permanecer en el servicio, todo esto falta por definirse y me parece que debe ser la SEP, con la participación de los distintos actores la que elabore la propuesta”, expresó.
La reforma Constitucional también contempla que la LGE fortalezca la autonomía de las escuelas, la gestión escolar, así como establecer las escuelas de tiempo completo.

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