Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña Nieto incumple promesas cuando mantiene alza a gasolina, dicen partidos

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

La oposición en el Congreso arremetió contra el presidente Enrique Peña Nieto por el incremento de 11 centavos al precio de la gasolina, cuando se había informado que sólo serían 9 centavos.
Legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano aprovecharon un punto de acuerdo del diputado panista Juan Francisco Cáceres, en la sesión de la Comisión Permanente, para acusar al mandatario federal de incumplir con sus promesas de campaña, al comprometerse a reducir el precio de los combustibles.
El planteamiento del blanquiazul establecía exigir a la Secretaría de Hacienda una explicación del incremento, además de que Peña Nieto informará cómo aterrizará su promesa proselitista.
Desde la segunda semana de enero la gasolina Magna cuesta 10.92 pesos por litro, la Premium 11.48 pesos y el diesel 11.28 pesos.
“Los precios son aproximadamente 33 por ciento mayores que el último ajuste mensual realizado por la administración anterior, es decir no sólo no se continuó con el desliz que se venía dando mes con mes, sino que se éste se incrementó de manera significativa en el inicio de la presente administración”, ironizó el panista.
“Contraviene uno de los principales compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, que era bajar el precio de los combustibles, lo cual genera mucha incertidumbre en el sentido de que si realmente es un compromiso el bajar éstos precios, o únicamente era retórica electorera”.
El diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal, ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el PRI sí medró políticamente con el tema.
El legislador por Zacatecas ironizó diciendo que la fórmula para aplicar los incrementos es inentendible, por lo que exigió frenarlos.
“Si usted lee la fórmula o un especialista en la materia, difícilmente la va a entender. Ésta señala ‘se toma un precio de referencia con el promedio mensual del petróleo en Texas y la Costa Norteamericana del Golfo’ ¿Entendió algo usted de eso?”, dijo.
El PRD y PT también criticaron que Peña Nieto haya prometido reducción a los combustibles, por lo que apoyaron el punto de acuerdo, sin embargo, esté no alcanzó la mayoría con los votos en contra del PRI, por lo que fue desechado.
“Nos parece que el gasolinazo es meramente recaudatorio, es para que el aparato público tenga más dinero, y se lastiman áreas de la economía. No deberían de ser un pretexto de las debilidades de Pemex, los problemas económicos de Pemex para impulsar e imponer, justificar una reforma fiscal regresiva y antipopular”, dijo el perredista Uriel Flores.

468 ad