Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura Ahmadineyad tres nuevas plantas nucleares en Irán

DPA

Teherán

Pese a las críticas internacionales, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, inauguró ayer tres nuevas instalaciones nucleares, entre ellas un centro para el enriquecimiento de uranio en la ciudad de Natanz, al tiempo que envió una respuesta a la UE sobre su oferta de mantener negociaciones.
En un acto emitido por la televisión estatal Irib desde la sede de la organización nacional de energía atómica en Teherán, Ahmadineyad activó a distancia la planta ubicada en el centro del país y que supuestamente permitirá enriquecer uranio en un 20 por ciento, a través de centrifugadoras de nueva generación que trabajan al triple de velocidad que modelos antiguos.
Además, según la emisora, por primera vez se instalarán barras de combustible fabricadas en Irán en un reactor de investigación médica en Teherán.
Al mismo tiempo, llegó ayer a Bruselas una respuesta escrita de Irán a la oferta de la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, de mantener negociaciones sobre el polémico programa nuclear iraní.
Por el momento, sin embargo, no se dio a conocer el contenido de la carta firmada por el negociador jefe iraní, Said Yalili. “Hemos recibido ayer una carta del Dr. Yalili como respuesta a una carta de la señora Ashton de octubre de 2011”, se limitó a decir la portavoz de la alta diplomática europea, Maja Kocijancic.
Reportes de prensa iraníes sembraron ayer la confusión al afirmar que Teherán había frenado las exportaciones de combustible a Francia, Grecia, Italia, Portugal, Holanda y España, después de que los embajadores de los seis países fueran convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en protesta contra las sanciones de la UE. No obstante, el Ministerio de Energía de Irán negó que haya paralizado las ventas de petróleo.
En el acto en Teherán, además de Ahmadineyad participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Ali-Akbar Salehi, y los padres de científicos nucleares iraníes asesinados. En enero murió en un atentado con bomba el catedrático Mostafa Ahmadi Roshan, después de que en 2010 otros dos investigadores murieran en atentados similares.
“Este es otro gran paso en la tecnología nuclear iraní”, afirmó Ahmadineyad, asegurando que Irán continuará recorriendo ese camino con decisión e ignorando todas las amenazas occidentales. “Occidente quiere que hagamos su voluntad y espera de nosotros que firmemos ciegamente lo que ellos quieren, pero eso no ocurrirá jamás”.
Ahmadineyad afirmó que la cifra de centrifugadoras en Natanz aumentó de 6 mil a 9 mil y reiteró que el objetivo de los “logros nucleares” del país están destinados al uso civil. Irán no trabaja en un programa secreto de armamento nuclear, aseguró.
El presidente iraní no aportó ningún dato sobre otra planta atómica inaugurada en Fordu, a unos 160 kilómetros al sur de la capital. Observadores esperaban desde hace tiempo que Ahmadineyad anunciara la inauguración de esta instalación subterránea, mantenida en secreto oficialmente hasta ahora y en la que, al parecer, se enriquecerá también uranio al 20 por ciento.
Un enriquecimiento de uranio al 20 por ciento no es suficiente para construir armas nucleares.
Occidente sospecha que el gobierno iraní lleva a cabo un programa de armamento atómico clandestino bajo la tapadera de su uso civil y por ello ha decretado amplias sanciones contra el país.
Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, llamó a Teherán a poner fin de inmediato al enriquecimiento de uranio y a cooperar estrechamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

468 ad