Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“En los próximos días” las alternativas para afectados por la marina, anuncia Leonel Lozano

Karla Galarce Sosa

El asesor en temas ambientales del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Leonel Lozano Domínguez, aseguró que se darán a conocer “en los próximos días” las alternativas de solución para los 26 restauranteros afectados por el cambio de corrientes marinas causado por el relleno que construyó el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), para la Marina Majahua en Puerto Marqués.
Lozano Domínguez precisó que los informes que presentarán la empresa y los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serán por separado.
“Estamos esperando información que debe entregar el Grupo Mexicano de Desarrollo con relación a la erosión costera y el arreglo de los restaurantes que han sido afectados en su infraestructura por el oleaje; el día de mañana (hoy) entregarán un documento que debemos conocer, lo vamos a analizar, a estudiar y a discutir con los afectados”, dijo Leonel Lozano en conversación telefónica.
Así, afirmó que la entrega de información por parte de GMD es adicional al estudio que la UNAM integró, pero cuyos resultados aún no son publicados.
“Es información que formaba parte de la agenda y que estaba pendiente, también la propuesta de desarrollo. Son los dos temas que estamos esperando para la presentación”, declaró vía telefónica el ex funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sobre las recomendaciones en cuanto a la técnica que será utilizada para recuperar la playa en parte de la bahía de Puerto Marqués aún no se sabe si será adoptada por el informe que emita la UNAM, dijo.
Reconoció que el interés conjunto, de la empresa, de los restauranteros y el gobierno estatal, que ha funcionado como mediador en el conflicto desde hace casi un año, es recuperar la playa, de ahí que se planee la reactivación de la economía en los 26 restaurantes y que sean reparados sus establecimientos.
Según el funcionario los 15 mil pesos que el gobierno estatal entrega a cada titular de restaurante afectado, es por “solidaridad” en su merma económica, además que no serán suspendidos estos pagos hasta que el conflicto se solucione.
“Mensualmente es un apoyo, que si bien no resuelve la situación económica, en algo les está ayudando”, comentó Leonel Lozano.
El lunes pasado, los restauranteros afectados anunciaron la realización de una marcha para exigir la publicación de los resultados de los estudios que hicieron los investigadores de la UNAM, pero fue suspendida.

468 ad