Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni reducción ni propuesta para disminuir multas de Tránsito, pese a las quejas de transportistas

Mariana Labastida

A pesar de las constantes peticiones de transportistas sobre la reducción de los montos de las multas por faltas al Reglamento de Tránsito y Vialidad, en la Ley de Ingresos no se autorizó ninguna reducción ni se ha propuesto cambios al reglamento para disminuir los costos de las infracciones.
Esto aunque en días pasados el secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sayago, informó que se propondría ante Cabildo la reducción de las tarifas.
Incluso debido a que las multas se cobran con base al salario mínimo, el incremento que éste tuvo se ve reflejado también en el tarifario con un aumento de 2 pesos 47 centavos.
La última modificación el Reglamento de Tránsito y Vialidad se publicó en la Gaceta municipal el 31 de diciembre de 2010, en ella se planteó el incremento de los montos de las multas que corresponde a determinado número de salarios mínimos para cada una de las faltas que tengan los conductores.
En el caso de multas como el pasarse un alto por las que se cobran 20 salarios mínimos pasaron de mil 246 pesos con 60 centavos a mil 295 con 20 centavos, un incremento de 48 pesos con 60 centavos.
Aunque se intentó empezar a multar y posteriormente se empezó una campaña para concientizar a los automovilistas sobre el uso del cinturón de seguridad y del teléfono celular con el vehículo en marcha, las quejas continuaron y están sancionados con cinco y diez salarios mínimos respectivamente.
Con el nuevo salario mínimo el costo de dicha infracción es de 647 pesos con 60 centavos; multa que viene señalada en el artículo 33 fracción décima de los conductores que tienen prohibido el uso del teléfono.
Conducir en sentido contrario aplica una sanción de 323 pesos con 80 centavos y estacionarse en doble fila se eleva hasta los 20 salarios mínimos con un costo de mil 295 con 20 centavos.
En octubre cuando se termina de conformar la Ley de Ingresos que propone el Ayuntamiento al Congreso para su aprobación, integrantes de diferentes organizaciones como la  Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero, la Unión de Concesionarios y Trabajadores del Volante del Transporte Público del estado de Guerrero y la Central de Transporte del estado de Guerrero en diferentes reuniones solicitaron a las autoridades municipales que se hiciera una reducción del monto de las multas de tránsito, sin que se considerara en dicho documento.
En la Ley sólo se menciona que las multas de Tránsito municipal se calcularán de acuerdo a lo establecido en dicho documento, en el cual las infracciones son superiores a lo cobrado en otras ciudades de mayor población como el Distrito Federal o Guadalajara.
El pasado 5 de enero, en El Sur, el secretario de Administración y Finanzas dijo que el presupuesto se mantuvo igual, y que se “propondrán que las ‘elevadas’ multas de Tránsito disminuyan, aunque esto deberá ser aprobado por el Cabildo”.

468 ad