Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reactiva el saqueo de tortugas en las playas de Coyuca de Benítez, denuncia ambientalista

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la organización ambiental MarSelva Conservación denunciaron la muerte a golpes de al menos tres tortugas laúd y una negra en playas de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.
La integrante de esa organización, Natalia Parra del Ángel, quien era miembro de la organización Costa Salvaje, dijo también que vecinos de Los Mogotes, poblado donde hallaron el caparazón del quelonio, denunciaron que la Policía Ecológica abandonó el área que ocupaba, desmantelaron los módulos y dejaron de hacer recorridos en la playa.
Indicó en entrevista telefónica que los restos de las tortugas fueron hallados con golpes que “les destrozan los cráneos”.
Detalló que también fue encontrado un ejemplar de tortuga negra, catalogada por las normas de protección como en protección especial.
“Fueron sacrificadas en menos de 30 días, en la playa Los Mogotes, situada en el Municipio de Coyuca de Benítez, colindante con Acapulco”, expuso.
Mencionó que el responsable del campamento tortuguero Los Mogotes, ubicado en el kilómetro 12.9 de la carretera Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca, Roberto Lugardo Quevedo, denunció a la reciente organización ambiental que el 22 de diciembre pasado, fue sacrificada una tortuga laúd, al día siguiente, una tortuga negra y el 14 de enero fueron asesinadas dos tortugas laúd adultas más en esa misma playa.
Declaró que Lugardo Quevedo le dijo, mientras le mostraba el caparazón y plastrón de una tortuga laúd asesinada la noche del 14 de enero pasado, que “los saqueadores utilizaron piedras, pedazos de ladrillos y concreto para destrozarles el cráneo, también usaron cuchillos para destazarlas y traficar con la carne”.
En playa Los Mogotes, donde en este invierno fueron rescatados 10 nidos y liberado 300 tortuguitas de la especie laúd, seis de esos nidos continúan en el corral de incubación.
La organización informó que en 12 años no se registraba ahí la muerte de tortugas laúd por saqueo, cuyos caparazones de hembras anidadoras llegan a medir casi 2 metros y el peso del ejemplar adulto es de hasta media tonelada.
En un comunicado, la organización informó que desde diciembre pasado, las playas del municipio de Coyuca de Benítez, registraron inactividad por parte de la Policía Ecológica del gobierno de Guerrero, que vigilaba y protegía zonas de anidación de tortugas marinas como las playas de Coyuca de Benítez, donde los saqueadores organizados se han reactivado.
Natalia Parra del Ángel, integrante de la organización ambiental MarSelva Conservación, llamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a reactivar los patrullajes de las fuerzas armadas para la protección de las zonas de anidación en Guerrero de tortugas laúd, especie prioritaria y enlistada en la Nom-059-Semarnat-2010.
Parra del Ángel, también llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a reincorporar, capacitar y equipar a los grupos de la Policía Ecológica Estatal en la vigilancia de playas de anidación de tortugas marinas en Guerrero, pues aseguró que las tortugas marinas además de su alto valor por sus servicios ambientales, es un atractivo para el turismo de naturaleza y su respeto fomenta entre la población la prevención del delito.
“Más vale una tortuga viva que muerta y la merma de poblaciones de tortuga laúd, especie en peligro crítico de extinción, es un problema de seguridad nacional, pues cada ejemplar de laúd adulta, según expertos, consume al día, hasta media tonelada de medusas o aguasmalas, organismos que son predadores de nuestro alimento marino, es decir de las pesquerías y la presencia de medusas convierte las playas inseguras para bañistas y pescadores”, explicó Parra del Ángel.
En el comunicado de la organización muestra que según datos oficiales, en el pacífico mexicano, se han detectado menos de 500 ejemplares de hembras anidadoras laúd, mientras que las playas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, concentran la mayor presencia de estos escasos ejemplares, en su temporada de anidación cada invierno.
En el Campamento Tortuguero de Juluchuca, Municipio de Petatlán, esta madrugada rescató 73 huevos de un nido de tortuga laúd, mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el año pasado, registró unos 70 nidos de tortuga laúd en los casi 500 kilómetros de playas de Guerrero, según informó vía telefónica Baltasar de la Cruz a MarSelva Conservación con sede en Acapulco, Guerrero.

468 ad