Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asuntos Indígenas y Juventud, abandonadas por el gobierno de Aguirre, critican en el PRD

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Secretaría de Asuntos Indí-genas (SAI) y la de la Juventud (Sejuve) son las más marginadas presupuestalmente, coincidieron los secretarios del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, después de escuchar de voz de los titulares de ambas dependencias las limitaciones con las que tienen que trabajar.
Durante la reunión de trabajo entre los funcionarios estatales y el comité en pleno del partido, el perredista Filemón Navarro Aguilar, de la SAI, e integrante de la corriente Nueva Izquierda, explicó que la dependencia está limitada en su trabajo y funciones por el bajo presupuesto que la dependencia recibe.
Para el ejercicio fiscal 2013 la SAI incrementó su presupuesto en aproximadamente 40 por ciento ya que aumentó de 10 a 14 millones de pesos, “dinero que si se atendieran las demandas y necesidades de los pueblos indígenas alcanzaría posiblemente para un trimestre”, afirmó el secretario de Asuntos Electorales, Mario Ruiz Valencia.
Comentó que Navarro Aguilar les explicó que “por la marginación presupuestal” que padece la dependencia, no puede implementar programas que ataquen de fondo los problemas de los pueblos originarios.
“Con ese recurso no puede haber proyectos que detonen la economía”, comentó el perredista.
“La dependencia da lástima”, expresó la secretaria de Asuntos Legislativos del CEE, Yolanda Domínguez Flores, y dijo que para el gobierno del estado “los patitos feos” son todavía la SAI, la Secretaría de la Mujer (Semujer) y la Sejuve.
Esas dependencias son marginadas, pero sin duda la SAI es más notable, esto porque se creó la secretaría para que atendiera las necesidades, demandas y detonara la economía en los pueblos originarios, sin embargo el año pasado tuvo que operar con 10 millones de pesos y en 2013 con 14.
“El bajo presupuesto refleja la falta de sensibilidad de los gobiernos”, comentó, y añadió que el funcionario les dijo que el presupuesto que la dependencia recibe únicamente alcanza para pagar el traslados de dirigentes indígenas que vienen a gestionar recursos a otras dependencias y para dar apoyos inmediatos a los ciudadanos que lo solicitan “para comprar cajas de muerto”, dijo.
También asistió el titular de Sejuve, Eduardo Basilio Melo, quien anunció algunas acciones que “tuvo que realizar ante la falta de presupuesto”, comentaron los secretarios.
El funcionario está buscando convenios con empresas como Cinépolis para que se establezca en las ciudades más grandes de Guerrero y contrate a jóvenes, también con el corporativo cervecero Grupo Modelo, “para que impartan conferencias y nos ayuden a sacar a los jóvenes de los grandes problemas”, dijo Mario Ruiz.
El secretario de Derechos Humanos, Perfecto Rosas Martínez, comentó que le planteó al titular de la Sejuve que busque mecanismos que permitan apoyar a los jóvenes porque representan “el sector más endeble a ser presa de los grupos delincuenciales”.
Eduardo Basilio compartió algunos datos con los secretarios del CEE, como que de cada 100 estudiantes que inician sus estudios de licenciatura sólo 10 concluyen y se titulan, de los cuales sólo cinco consiguen trabajo, y únicamente dos laboran en lo que estudiaron.
También anunció que para este año activarán un programa llamado Sejuve Cumple, que consistirá en una tarjeta de descuento que funcionará en las cinco ciudades más grandes del estado, Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

468 ad