No otorgar ni una plaza laboral en su administración, se propone Walton
Karina Contreras
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que su idea fundamental es que en los tres años que dure su administración no se entregue ninguna plaza sindical más, porque no hay dinero para pagar más salarios.
Subrayó que lo que se necesita es hacer un recorte a la nómina para equilibrar las finanzas del ayuntamiento, pues anualmente se gastan más de mil millones de pesos en cubrir la nómina de más de 8 mil empleados.
Entrevistado al finalizar la sesión del grupo ACA, al alcalde Walton Aburto se le preguntó sobre el comentario que hizo a los acasocios, sobre su intención de no dar más plazas, y dijo que no se puede seguir de esa manera, por lo que espera no dar ni una plaza, ni para las secciones sindicales ni para propuestas del presidente municipal o regidores como se acostumbraba.
Indicó que lo que quiere es que “se respete lo más posible lo de las plazas, pero que no se incrementen, estoy consciente de esa situación”.
A alcalde se le preguntó si esa intención de su gobierno ya la platicó con los dirigentes de las cuatro secciones sindicales que aglutinan a los trabajadores del ayuntamiento, pues las nuevas plazas están dentro del pliego petitorio que hacen cada año, y dijo que no, pero “tendremos que ver eso”.
Agregó que “no se tiene dinero para pagarles, queremos que se vaya la gente y cómo vamos a dar más plazas”.
Dijo que siempre en cada administración se dan más basificaciones, pero él espera que en su administración no se den. Sobre el pago de los salarios a los trabajadores dijo que espera que el viernes se termine de pagar a los funcionarios.
Dijo que desde el martes se empezó a pagar a los sindicalizados y que espera que el viernes se termine de pagar a todos, pues se está haciendo con recursos propios del ayuntamiento, con lo que está recaudando a través del predial.
El alcalde Luis Walton comentó que la situación financiera del ayuntamiento es difícil y es lógico que las firmas calificadoras lo califiquen mal, porque se encuentra en el buró de crédito y eso hace que le den una calificación mala, pero “ya estamos viendo la forma de pagar ese crédito para salir del buró”.




