Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No todos los municipios son iguales y debe Acapulco ser rescatado, insiste Luis Walton

Karina Contreras

La Secretaría de Hacienda tiene que analizar la decisión de no rescatar a los municipios en quiebra, pues “considero que no todos los municipios somos iguales y tiene que haber un rescate”, dijo ayer el alcalde de Acapulco, Luis Walton.
Indicó que no ha pedido que le den los recursos para que los maneje el ayuntamiento, sino que lo ayuden a liquidar deudas, y señaló que va a seguir pidiendo el apoyo de la federación, pues se “tiene que buscar de dónde reunir los recursos”.
Walton dijo que está de acuerdo en que el endeudamiento tiene que ser hasta donde sea posible pagar y no se puede dejar crecer una deuda que se vuelve impagable, como en el caso de Acapulco, por lo que buscará al presidente Enrique Peña Nieto porque éste se comprometió a rescatar al puerto.
Añadió que si no consigue dinero de la federación “sí estaría crítica la situación para salir adelante”, y comentó que también está buscando la forma de hacerse de recursos y para ello está haciendo un análisis de los cinco años de la gente que debe el predial, deuda que asciende a cerca de 600 millones de pesos, y se pueden tener mayores recursos y “aunque la federación diga que no ayudará, yo espero que sí”.
Invitado a la sesión del Grupo Aca, reiteró que la delincuencia organizada está metida en varias áreas del ayuntamiento, como Mercados, Vía Pública, Predial y hasta Saneamiento Básico, donde cobran cuotas y “esa es la realidad de las cosas”.
El alcalde inició su participación haciendo un resumen de unos 20 minutos sobre cómo encontró el ayuntamiento, a casi cuatro meses de que inició su administración.
Walton Aburto no dijo nada nuevo, pues reiteró que encontró un ayuntamiento con serios problemas financieros y de servicios públicos, como el de la recolección de basura, pues la empresa recogió sus contenedores por una deuda de casi 50 millones de pesos que dejó la pasada administración.
Indicó que le quedan claro cuáles son los problemas de Acapulco y que la prioridad es dar seguridad a la gente.
El alcalde comentó que se ha dicho que se la ha pasado quejándose por la falta de recursos, y subrayó que no es que se queje, pero todos saben que todo se resuelve con recursos, que no ha tenido recursos y que está en espera de que llegue el presupuesto que será de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para el año.
Indicó que Acapulco para este año en obras va a tener una inversión de alrededor de 900 millones de pesos que ya están etiquetados, y que unos 300 serán del ramo 33 y los 575 millones adicionales son los que consiguieron los diputados federales.
El alcalde comentó que el problema fundamental, y no es porque esté en contra de los trabajadores, es la nómina, por lo que tiene que despedir a empleados pues no se puede seguir con esa nómina, porque apenas para el gasto corriente hay 300 millones de pesos y por lo tanto “se tiene que hacer una cirugía drástica, tiene que irse personal, no podemos tener una cantidad de 8 mil 500 empleados, se tienen que liquidar”.

Las auditorías se llevan tiempo

Al alcalde Walton Aburto le preguntaron sobre la situación en que se encuentra el caso del quebranto financiero en la Auditoría General del Estado (AGE), y respondió que lo que entregó son observaciones, pero se tiene que entender que las auditorías llevan meses, que no se hacen en uno o diez días, “no es fácil y se está haciendo con toda responsabilidad, nosotros no vamos a caer en la irresponsabilidad de acusar a alguien que no le corresponda, nosotros vamos a hacer las auditorías y las vamos a presentar y las autoridades correspondientes tendrán que ver cuál es la responsabilidad”.
Comentó que está en tiempo “y sobrado, tenemos años para presentar eso, yo tengo la intención de que cuando tenga la auditoría le vamos a presentar, así me comprometí con los acapulqueños y así va a ser”.
En otro tema, al alcalde Luis Walton le preguntaron sobre el desorden en los mercados, y dijo que todos saben la realidad que hay en Acapulco.
Indicó que se sabe de la situación de los ingresos, donde lamentablemente asesinaron a unos trabajadores y el que era director de Catastro ya no vive aquí a consecuencia de las amenazas, y “la situación de la delincuencia organizada está inmiscuida en varias áreas del ayuntamiento y no es de ahorita, viene de tiempo atrás, los ingresos hoy no son lo que deberían ser a consecuencia de dicha situación, son los problemas que tenemos”.
A la pregunta de hasta dónde está involucrado el crimen, respondió: “Los asesinaron, hasta ese alcance están involucrados”.
Walton Aburto subrayó que no es una situación que estén evitando sino que está trabajando en las áreas, y también está la situación de la policía, donde alrededor de 500 agentes no pasaron el examen de confianza pero se necesita dinero para liquidarlos.
“Estamos de acuerdo que los policías se tienen que ir, pero hay que liquidarlos”, expresó.
Reconoció que ha recibido amenazas, que no es fácil decirlo, pero “tenemos que trabajar e ir viendo de qué manera sale la delincuencia organizada de las oficinas”.
Durante la reunión le reclamaron, entre ellos Humberto Parra y Patricia Medina Andrade, que se comprometió en su campaña a tener puertas abiertas y eso no ha sido así, pues “en su secretaría particular nunca contestan los teléfonos”.
Sobre que no permita que la API construya un estacionamiento en el Malecón y que mejor sea una ventana ecológica, el alcalde dijo que mientras él sea el alcalde no lo va a permitir.
Mientras que Carlos Gallegos García le dijo que mucha gente piensa que no está a la altura de las circunstancias, pues “mientras otros iniciaron barriendo, otros distribuyendo agua en pipas y Walton nada más se la pasa de quejoso, ya la federación dijo que no va rescatar a Acapulco, debe ser un presidente más imaginativo, más pensante, más inteligente, sigo creyendo en usted, tiene escasos dos años seis meses”.
Mientras que Guadalupe Soberanis le comentó que se queja de que no hay dinero, pero lo que no hay es personal, pues en las cajas nada más hay dos personas para atender a la gente.
También le dijo que no es cierto que estén finiquitando conforme a derecho, pues nada más están dando dos meses de sueldo.
Mientras que Oscar Flores le dijo que ya la federación dijo que no va a dar una partida presupuestal para el rescate, lo que quiere decir “que hay que trabajar y tener más ingenio recaudatorio para poder ser más eficientes en el presupuesto”.
Walton respondió que para solucionar los problemas se necesitan recursos, y que está trabajando en ello.
Sobre que no es un gobierno de puertas abiertas y que no contesta las llamadas indicó que hablará con sus colaboradores.
Finalmente Walton Aburto dijo que los cuatro meses que tiene al frente del ayuntamiento no han sido fáciles pues ha tenido amenazas y “estamos dando la cara, sería fácil que todo siguiera caminando como antes, que no se mete en nada y todo va a seguir igual, sin embargo nos hemos metido hasta donde se ha podido en todas las situaciones y en la policía también”.

468 ad