Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insta Filemón Navarro a la CRAC y la UPOEG a superar sus diferencias

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) solicitó a los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que dialoguen para solucionar sus diferencias y no fraccionen el movimiento que ha dado buenos resultados en sus zonas de influencia.
También justificó la acción de los ciudadanos que desde el 5 de enero se organizaron en Ayutla para defenderse de los grupos delincuenciales de la zona.
Dijo que la acción de los habitantes en esa región fue en defensa de su derecho a la seguridad, por lo que no se puede juzgar a quienes buscan defenderse al no tener respuesta de los cuerpos policiacos.
Recordó que el cuidado de las comunidades es una práctica ancestral y que en las últimas décadas en las zonas indígenas han tenido más auge y organización, la cual ha venido creciendo sobre todo por el incremento de los hechos delictivos.
Consideró que el método de seguridad que implementan los pueblos originarios fue replicado por los mestizos ante el aumento de la delincuencia, y los resultados se han constatado en los lugares donde la gente se organiza para defenderse.
De las diferencias entre los dirigentes de la CRAC y la UPOEG consideró que es lamentable que organizaciones “tan consolidadas y de reconocimiento” estén pasando por una crisis, porque consideró que su trabajo ha dado buenos resultados en las zonas en las que tienen influencia.
“No debe ser una lucha entre organizaciones, sino la organización de los ciudadanos ante las situaciones tan complejas de inseguridad que están viviendo”, dio, y consideró que es el peor momento para que las agrupaciones presenten fracturas.
Por eso convocó a las dos organizaciones a que diriman sus diferencias y se mantengan juntas en la defensa de los pueblos indígenas o marginados.
Negó que exista menos atención a la CRAC, en referencia a la que recibe la UPOEG, y dijo  que hay “asuntos más complicados a los que no se les puede dar atención inmediata”, y uno de ellos es la dotación de armas, a lo que el gobernador se comprometió el año pasado.
Reconoció que el gobierno del estado tampoco ha cumplido el compromiso de construir tres casas de justicia solicitadas por la Policía Comunitaria, pero justificó que “les hemos estado pidiendo que nos presenten el modelo de casas que quieren, para que Obras Públicas realice la construcción por lo menos de una en este año”.
Insistió en que las solicitudes de la CRAC son más complejas y de más difícil atención, pero afirmó que eso no significa que sus demandas sean dejadas en segundo término.

468 ad