Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Aguirre con Figueroa y René; versión de que se reparten las delegaciones federales

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió ayer en privado con los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, actualmente senador, lo que se informó mediante una fotografía emitida por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado.
De acuerdo con el senador René Juárez Cisneros, en la reunión con Aguirre Rivero no se abordó el tema de la disputa que existe entre el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa, Rubén Figueroa Smutny, y el diputado federal Manuel Añorve Baños, y dijo que cada quien habló por separado de sus temas con el gobernador.
En declaraciones por teléfono, René Juárez indicó que conversó con el gobernador sobre unas giras que realizará por el estado, sobre los programas de desarrollo regional para el 2013 y sobre los fondos presupuestales para el estado que tienen que ver con la Comisión de Desarrollo Regional que él preside en la Cámara de Senadores.
René Juárez dijo que el gobernador tomó muy bien la información sobre las inversiones en desarrollo regional, y recordó que con Aguirre Rivero ha tenido una coordinación estrecha para lograr recursos presupuestales para los programas del estado.
Sobre las giras que realizará por el estado, dijo que es una cortesía darlas a conocer al gobernador.
A Juárez Cisneros se le preguntó si la reunión fue conjunta con Figueroa, como se muestra en las fotografías enviadas por la Direc-ción General de Comunicación Social, y respondió que cada uno abordó sus propios temas por separado. “Yo traté algunos temas y seguramente el trató algunos otros. Estuvimos ahí, nos saludamos y cada quien planteó las cosas que tenía que plantear”, subrayó.
Se le preguntó si en la reunión con el gobernador se abordó el tema del enfrentamiento entre Manuel Añorve y Figueroa Smutny, y Juárez Cisneros indicó que “ese no es un tema en el que yo tenga interés en manifestarme y mucho menos porqué comentarlo con el gobernador”.
Se buscó al ex gobernador Rubén Figueroa para conocer los temas que abordó con el gobernador en la reunión, pero no atendió la llamada telefónica.
El pie de la fotografía enviada por la Dirección de Comunicación Social del gobierno dice que la reunión se llevó a cabo en la residencia oficial Casa Guerrero, y no difiere de otros textos con fines propagandísticos que resaltan los “grandes proyectos” del gobierno de Aguirre Rivero.
Así, dice que los ex gobernadores le expresaron al gobernador “sus parabienes con motivo del inicio de año y el reconocimiento por los grandes proyectos que ha emprendido su gobierno, tanto en materia de infraestructura como en el moderno transporte urbano conocido como Acabús, la Escénica Alterna de Acapulco, el sistema de agua potable Lomas de Chapultepec, los programas sociales Guerrero Cumple, que buscan abatir los niveles de marginación y pobreza que aún padecen muchos guerrerenses. Ambos ex mandatarios estatales le refrendaron a Aguirre Rivero su amistad y compromiso, y que desde sus respectivos ámbitos seguirán colaborando para que Guerrero avance hacia su pleno desarrollo”.

 

Redacción

Chilpancingo

Lo que en realidad trataron el gobernador perredista Ángel Aguirre y sus antecesores del PRI, Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, fue el reparto de las delegaciones federales.
De acuerdo con fuentes que conocieron detalles de la reunión de ayer en Casa Guerrero, los ex gobernadores acordaron las propuestas para delegados del gobierno federal en Guerrero que en los próximos días entregará el propio Aguirre al secretario de Goberna-ción, Miguel Osorio Chong.
Entre los acuerdos establecieron que las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, considerada la más importante, será para el gobernador, quien, dijeron, propondrá a su ex director de Copladeg y ex funcionario de René Juárez, de Rubén Figueroa y también de Manuel Añorve en el ayuntamiento de Acapulco, Celestino Bailón.
También propondrá a quien ocupe Conagua y será el ex alcalde taxqueño Álvaro Burgos. Los dos son del PRI.
La delegación de la Sedesol, considerada como la segunda más importante en el reparto,  no sería para ex perredistas cercanos a la secretaria federal Rosario Robles, sino todo lo contrario, pues habría sido cedida a Figueroa Alcocer quien, contaron, propondrá al ex diputado local y dos veces candidato perdedor a diputado federal Héctor Vicario Castrejón, quien también estuvo en la reunión, como se conoció por una fotografía que él mismo difundió en el muro de Facebook.
En la descripción se dice que “en un ambiente institucional de cordialidad y camaradería”  Aguirre, Figueroa y  René Juárez “intercambiaron opiniones e ideas para generar unidad, progreso, seguridad y desarrollo social con mejores oportunidades para los hombres, mujeres y jóvenes de Guerrero”.
Al senador René Juárez le correspondieron el IMSS, donde propondrá a su ex secretario particular y ex diputado local José Manuel Armenta, y Fonatur, donde iría su ex secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Es-calona, que también lo fue de Zeferino Torreblanca en su fallido gobierno del PRD.
Contaron que aunque no estuvo en la reunión, Añorve Baños propondrá a su ex secretario de Finanzas, José Luis Ávila, en la delegación de Economía.
Otra de las delegaciones en las que están de acuerdo es en el Comisión Nacional para el Desa-rrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde estaría la ex alcaldesa de Xochistlahuaca y ex diputada local, Aceadeth Rocha.
De modo que en las delegaciones federales habrá pluralidad, pero dentro del mismo PRI.

468 ad