Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca la Policía Ciudadana de Temalacatzingo conflictos entre los habitantes, acusan antorchistas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente estatal de Antorcha Campesina, Juan José Hernández Bautista acusó al Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo de provocar diferencias entre los pobladores.
En conferencia de prensa en la capital del estado, Hernández Bautista señaló al Consejo de Gobierno de Temalacatzingo como responsable del desalojo de familias en el caso del panteón de Santa Cruz Lomalapa; y acusó a Tomás Ortega Rosendo, quien fungió como  director de Tránsito, de integrarse a la movilización para seguir “en el poder” después de salir del cargo.
Agregó que los problemas “se han venido recrudeciendo” y que el último fue el sábado pasado, cuando el Consejo de Gobierno capturó a cuatro antorchistas.
El reporte informativo que se difundió el 13 de enero relataba que alrededor de la 1 de la mañana personas que viajaban a bordo de un  automóvil Tsuru azul, sin placas de circulación, no respetaron la orden de detenerse para su revisión en el puesto de vigilancia instalado por la policía Ciudadana  Popular de Olinalá, en el crucero de Ahuacatlán, y que intentaron atropellar a los vigilantes que les marcaron el alto.
Los policías iniciaron una persecución que terminó con la detención de las seis personas que viajaban en el vehículo y de acuerdo al reporte, los detenidos aseguraron tener un jefe en Antorcha Campesina que tenía armas de alto poder.
El dirigente de Antorcha Campesina aseguró que fueron los miembros de la Policía Ciudadana quienes actuaron con violencia durante la persecución y captura y que la información que se difundió era falsa.
“Estamos ante una grave amenaza de tratar  de utilizar la supuesta inseguridad y la supuesta agresión y, ¿por qué no?, el  hecho de tener las armas en la mano para agredir y someter políticamente a la gente que no concuerda con sus intereses”, enfatizó.
Informó que el martes se reunieron con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para plantearle el problema, pero el gobierno del estado “solapa” las acciones de la Policía Ciudadana y maneja como cierta la versión difundida por ellos, cuando “a todas luces” se trata de una agresión a los antorchistas.
Hernández Bautista pidió la liberación  de sus compañeros José Máximo Rodríguez, Pedro Rosendo Zapoteco y Jaime Máximo García, quienes se encuentran detenidos en San Luis Acatlán.
Aseguró que los integrantes de Antorcha Campesina sólo actuarán de forma legal para solucionar estos “incidentes”, con la intervención de las autoridades y agregó que los integrantes de su organización en Olinalá se están preparando para realizar una manifestación sin señalar la fecha ni el lugar.

468 ad