Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coordinará el Ejército todas las operaciones de seguridad pública en el estado porque las policías no están certificadas, confirma Aguirre

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que el martes se acordó que el Ejército mexicano coordinará las operaciones de seguridad pública donde participa la milicia y corporaciones policiacas estatales y federales, no sólo en Acapulco sino en el estado, mientras se emprende un acelerado proceso de certificación de los cuerpos seguridad pública del estado y de los ayuntamientos.
Asimismo, se trabaja en el proyecto de policía única para evitar situaciones como la que ocurre en Ayutla de los Libres, donde la población se levantó en armas para autodefenderse, porque no confía en las corporaciones policiales, lo anterior en una larga entrevista telefónica a un noticiero de radio, donde el ejecutivo habló sobre el movimiento ciudadano de la Costa Chica, y admitió que éste fue promovido por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), no por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), como se había sugerido en boletines de prensa.
Para la estación de radio Capital Máxima también dijo que el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, le ofreció “persuadir” a sus compañeros para que no anden encapuchados, y para que se acrediten los que son integrantes de la Policía Comunitaria, pues la CRAC se ha deslindado del movimiento en varias ocasiones.
Agregó que esta situación de autodefensa de los pueblos obliga a actualizar el marco legal de la Policía Comunitaria, para dejar bien establecidas sus facultades “porque estamos en 2013, ya no es la misma situación de 1995, cuando nació”.
Aclaró que su deseo es que la Policía Comunitaria sigan coadyuvando, “estoy convencido de que el modelo ha sido exitoso en muchos de los pueblos, hemos visto como ahí ha habido disminución del número de delitos, sin embargo tenemos que hacerlos que tomen los cauces de la legalidad”. Incluso, confirmó que ayer se reuniría con los dirigentes y les iba a entregar 500 uniformes, acordados con anterioridad.
En la entrevista, Aguirre Rivero se extendió en distintos temas, como la “buena temporada navideña en Acapulco”, y en ese sentido dijo que se reunió con mandos federales del Ejército, la Marina, la Policía Federal y dependencias de seguridad pública del gobierno del estado, “para que el operativo de la temporada permanezca, los turistas encuentren este clima favorable, pero también debemos poner atención en las colonias populares, porque lo que ocurre en Renacimiento afecta al puerto”.
Añadió que se afinan las estrategias para trasladar este operativo de seguridad a Chilpancingo, Iguala y Costa Chica, donde reconoció que la Policía Comunitaria ha desarrollado acciones, algunas loables, pero que invitan también a la reflexión sobre la pertinencia de adecuar el marco jurídico de su participación.
Sobre la seguridad en Ayutla, Tecoanapa, además de Olinalá y Huamuxtitlán (que el año pasado también se levantaron en armas porque eran víctimas de la delincuencia organizada), dijo que está “absolutamente garantizada, y ayer (martes) en reunión con las fuerzas de los tres niveles de gobierno tomamos el acuerdo de que quien coordinara el operativo, no sólo para el puerto, sino para toda la entidad será el Ejército mexicano y con él habrán de participar y coadyuvar la Marina, la Policía Federal y Estatal, y vamos a emprender un proceso muy acelerado de certificación estatal y municipal”.  Esta declaración sobre la coordinación del Ejército confirma la que el propio Aguirre hizo el 2 de enero.
Asimismo, dijo que siguen trabajando en un proyecto de una policía única para que se eviten situaciones como la que hoy se está presentando en Ayutla; subrayó que no responsabiliza al Ayuntamiento, pero la población demandó que desapareciera la policía municipal, porque no confían en ellos, no en los agentes de la Policía Ministerial, “les explique no es mi facultad, pero iba a mediar para que se realizara lo antes posible el proceso de certificación”.
Por otro lado, señaló que la Policía Preventiva Estatal sí inspira confianza, porque han pasado todos los filtros y procedimientos para garantizar una actuación ejemplar, “desgraciadamente los efectivos son insuficientes para poder atender todo el territorio del estado”.
Consideró que este momento, invita a la reflexión de todos, para que los alcaldes tengan el valor suficiente para denunciar y sancionar a sus policías municipales, y para evitar que se involucren con grupos delictivos que operan en alguna región o en algún municipio.

Pide a los ciudadanos del movimiento de autodefensa que no se cubran el rostro

Reconoció que la CRAC no está de acuerdo con el establecimiento de retenes del movimiento en Ayutla, y a modo de pregunta dijo, “son policías comunitarios o es una nueva expresión por el secuestro del comisario de municipio de Ayutla; es algo que hemos venido platicando con Bruno Plácido, que ha manifestado su convicción al igual que quienes participan en el movimiento, de caminar en la legalidad”. El gobernador también visitó el martes los municipios levantados en armas.
Reiteró que puede reconocer que su lucha por detener delincuentes es loable, “pero tenemos que hacerlo conforme a derecho; he pedido primero, que de ninguna manera pueden actuar cubiertos del rostro, si ellos son policías comunitarios lo deben acreditar, porque la Policía Comunitaria tiene el aval y reconocimiento de su asamblea, y quienes asumen este tipo de cargos, tienen compromiso de cumplir bien a cada uno de sus pueblos”.
Incluso, declaró que Bruno ofreció persuadir a sus compañeros para que no anden encapuchados y acrediten quienes son policías; asimismo señaló que no pueden convertirse en jueces, determinar el tipo de delito y mucho menos la pena que deben purgar algún detenido en los retenes, “ahora mismo hay manifestaciones de algunos de los 40 detenidos y solicitudes ante las comisiones de derechos humanos, para que se preserve y garantice los derechos humanos de las personas recluidas”.
Subrayó que el acuerdo con la UPOEG es que en la medida de que haya mayor presencia militar y policiaca en la zona, los ciudadanos levantados tendrán que retirarse a sus comunidades.

468 ad