Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Se echaron para atrás las autoridades federales en el peor momento de Acapulco”, reprocha Lührs

Karina Contreras

Durante la entrega de reconocimientos a prestadores de servicios turísticos que tomaron el programa Anfitrión turístico con calidad y calidez, la secretaria de Turismo Municipal, Erika Lührs Cortés, subrayó que la recuperación de Acapulco es gracias a los ciudadanos porque en el peor momento por el que pasaba el puerto las “autoridades federales nomás se echaron para atrás”.
Reprochó que a 325 días del “fatídico anuncio” de que se iba el Tianguis Turístico “no recibimos absolutamente nada, ni siquiera las visita de las autoridades federales, bueno hasta el día de ayer. En estos 325 días ni estrategias ni campañas de promoción ni manejos de crisis ni publicidad internacional ni rescate de la conectividad aérea ni campaña para el regreso de los cruceros, nada, los acapulqueños nos hemos tenido que rascar con nuestras propias uñas y por eso estamos tan orgullosos de estar aquí, por eso estamos orgullosos de ser nosotros los responsables del rescate de Acapulco”, lo que le valió un aplauso de los presentes.
Acusó la funcionaria que en el momento más álgido que se vivía “vino el peor golpe que habíamos recibido y fue la decisión de la Sector de llevarse el Tianguis Turístico de Acapulco”.
Lürhs Cortés indicó que no estuvo durante la visita que hizo la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, porque no le enviaron la agenda de sus actividades y ya no hizo el intento de asistir porque tenía que ser congruente, “no podía aplaudirle a quien no había sido solidaria con el puerto”.
Indicó que el lunes le mandó “un pin” de su Blackberry al subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera, en el que le pidió la agenda y el orden del día de Guevara Manzo, pero sólo le contestó que lo vería con el secretario particular pero ya no hubo respuesta. “Nunca tuve agenda, orden del día, significaba que tampoco tenían mucho interés que fuéramos”.
Un día después de la visita de la secretaria de Turismo federal, el alcalde Manuel Añorve Baños y Erika Lührs Cortés se reunieron con prestadores de servicios en el Centro de Convenciones Copacabana.
En su mensaje, Lührs Cortés recordó que el año pasado fue el año más difícil de Acapulco, “fue la peor crisis del turismo que se ha vivido, fuimos apaleados por la violencia como otras ciudades del país, pero la gran diferencia entre otras ciudades que también la padecen y nosotros es que su economía se basa en otras cosas y nosotros sólo tenemos al turismo. Con eso era más que suficiente para vivir un momento complicado y por instrucciones del alcalde nos decidimos en tres estrategias que fue la promoción, creación de eventos especiales y curso de anfitriones para volver a querer a Acapulco”.
Subrayó: “Solamente nosotros somos los responsables de la recuperación de Acapulco y esto último lo digo con un gran sentimiento porque en el peor momento de Acapulco más solos nos dejaron, entre más aguda era nuestra situación las autoridades de turismo federal más se echaron para atrás, en el momento más álgido vino el peor golpe que hemos recibido y que fue el retirarnos el Tianguis Turístico de Acapulco”.
Lührs Cortés agregó que ante la adversidad se debe de tener coraje, ganas, impulso, “ante la falta de recursos imaginación, capacidad de gestión y mucha saliva para tocar las puertas, por eso se lograron convenios con empresas y por eso gran capacidad de tocar puertas el presidente municipal Manuel Añorve Baños logró que regresara la Convención Minera a Acapulco; tenemos las tres convenciones más importantes la Minera, la de Banqueros y la de Alcohólicos Anónimos”.
Indicó que se empieza a sentir la recuperación pero “tenemos grandes retos que cumplir, vivimos ya una mejor ocupación hotelera entre noviembre y diciembre y como respuesta a lo que decida un funcionario federal el segmento de canadienses ha regresado a Acapulco para su mayor conocimiento. Se cansaron de promoverlos al sureste del país, pero resulta que a los canadienses les gusta a Acapulco y solitos regresaron a visitarnos nuevamente”, en alusión a las declaraciones del subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Fernando Olivera, quien dijo que el mercado de Acapulco son el turismo nacional y convenciones, no de visitantes internacionales.
Aseguró la secretaria que se tiene un Acapulco mucha más seguro con el programa Guerrero Seguro, pues “nos ha devuelto la tranquilidad no solamente turística sino también como ciudadanos. Con el respaldo que se tiene del presidente Manuel Añorve habremos de continuar con la promoción de Acapulco en la medida de las posibilidades”.
Mientras que el alcalde dijo que son importantes los cursos de capacitación porque “es darle herramientas para atender mejor a quienes nos visitan porque se les debe dar atención e información para hacerles placentera su estancia; se tiene que crear un buen ambiente para que se vayan hablando bien de Acapulco y es un objetivo que estamos logrando y donde hay mucha participación”.
Resaltó la coordinación que tiene con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues dijo que ambos entendieron que debían de tener esa relación estrecha para sacar adelante a Acapulco “y por eso hoy las acciones de gobierno se multiplican”,
Habló del programa Guerrero Seguro y dijo que no se va a bajar la guardia para hacerle frente a los problemas de inseguridad.
En el acto estuvieron los regidores Antonio Zamora, Eloína López Cano, José Guerrero, José Antonio de los Santos, Fernando Reina y Azucena Escalera; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Manuel Paz Espinoza, y el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano, entre otros.

468 ad