Se desploma avioneta en aeropuerto de Chiapas; ocho muertos
Isaín Mandujano / Agencia Proceso
Tuxtla Gutiérrez
Una avioneta privada se desplomó segundos después de despegar del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo de esta ciudad. En el percance, perdieron la vida ocho personas, entre ellas tres menores de edad.
La avioneta Pipper Navajo, matrícula PA-31 XB-EZY viajaba con destino a la ciudad de Oaxaca. Seis de las víctimas eran miembros de una misma familia: Monterrosa, originaria de Puebla; las otras víctimas fueron el piloto y el copiloto de la aeronave.
Por la tarde, autoridades estatales informaron que en la avioneta viajaban Melchor Monterrosa Méndez, de 25 años (el hijo del empresario poblano Melchor Monterrosa Hernández); Antonio Méndez, de 53; Ana Torres, de 45 años, y los niños Pedro, Mariana y Raymundo Monterrosa Torres, de 6, 5 y 3 años de edad. También el piloto Alfonso Jiménez Silvasi y el copiloto Pablo Gómez del Campo.
El percance se produjo alrededor de la 1:30 de la tarde, a menos de 100 metros del hangar del gobierno del estado, informó el encargado del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
Al caer la avioneta se escuchó un estruendo que asustó a las personas que hacían antesala en el aeropuerto para abordar.
El incendio se propagó hacia la zona de pastizales, con el consecuente riesgo de que el fuego pudiera extenderse al hangar donde permanecen jets, avionetas y helicópteros del gobierno del estado.
García Moreno detalló que el incendio se complicó debido a los fuertes vientos provocados por el frente frío 21, con ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora.
Los vuelos de salida y llegada fueron desviados a otros aeropuertos como Tapachula y Villaher-mosa, Tabasco. Poco después de las 4 de la tarde se reanudaron las actividades en la terminal aérea.
“De manera preliminar sabemos que se trata de una aeronave privada donde viajaban dos pilotos, tres adultos y tres niños. Sin embargo, estos datos tendrán que corroborarse con la autoridad competente. Como Protección Civil sabemos que hay un accidente aéreo donde perdieron la vida los ocupantes de esa aeronave, sin embargo, no tenemos la certidumbre, ni los nombres, de quienes iban a bordo”, explicó García Moreno antes de que se dieran a conocer los nombres de las víctimas.
Este incidente es el primero ocurrido desde que el aeropuerto fue inaugurado, en junio de 2006 por el entonces presidente Vicente Fox y el ahora ex gobernador Pablo Salazar.




