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“Desafortunado”, el comentario de Aguirre sobre la aprobación de la reforma: CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, calificó como “desafortunadas” las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien consideró emblemático que la entidad, por medio del Congreso local –el único con mayoría perredista de 18 estados–, dio el aval a la reforma educativa.
En una entrevista de radio, el miércoles, el gobernador también dijo que con la reforma no se trata de afectar las conquistas sindicales, pero “de manera perversa” hay quienes le han dado ese enfoque. Asimismo, argumentó que hay prácticas que se han dado durante muchos años, como la herencia de plazas, que ya no se justifican, y eso ha causado discrepancias con las organizaciones sindicales.
En consulta telefónica, Juárez Ocampo aseguró que la cancelación de herencia de plazas es el mal menor de la reforma, porque cada vez se va ampliando más el camino a la privatización de la educación.
Reiteró que en éste y el anterior gobierno federal, están atendiendo con las reformas estructurales indicaciones de organismos extranjeros como la OCDE, que ve a la educación como un servicio y a los padres como clientes, y las declaraciones del gobernador no abonan a la estabilidad, “tiene que entender que el magisterio se siente agredido, porque que se le responsabiliza de la problemática educativa, sin que sea el único responsables”.
Aceptó que como trabajadores los afecta el asunto de la herencia de plazas, pero medidas como la autonomía de las escuelas abre las puertas a la educación como un servicio, no como un derecho,y en eso consistía el espíritu del artículo tercero constitucional, en la educación laica, humanista, científica y popular, no en una dádiva del Estado.
Insistió en que la CETEG va a sustentar su lucha en contra de la reforma educativa por tres caminos: por la vía jurídica, a través del amparo que el equipo de juristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya está elaborando.
Como segundo, a través de vía pedagógica, con el segundo congreso de Educación Cultura y Deporte, que se acordó con el gobierno estatal; y en tercero un congreso nacional de la CNTE a finales de abril, “ahí vamos a demostrar que los acuerdos son el futuro para solucionar la problemática del estado y del país”.
Estas acciones van a tener la cobertura de la acción política, “no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, advirtió. Recordó que van a realizar campañas de información a los padres, a la ciudadanía y van a consultar con las bases institucionales y democráticas (de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la CETEG), hasta dónde van a llegar en esta jornada de lucha, y una alternativa es el paro indefinido de labores.
Adelantó que el 5 de febrero se realizará una marcha estatal en Chilpancingo, que partirá de la alameda Granados Maldonado, pero antes habrá una asamblea estatal el 25 de enero, y el 27 una asamblea nacional con la intervención de todas secciones de la CNTE.
Minimizó las acciones en contra de la reforma educativa de la Sección 14 del SNTE, de la cual la CETEG es disidente, “ellos siempre supieron de sus alcances, desde la firma de la Alianza por la Calidad Educativa en 2010, por eso simulan y confunden a la población”.
Cuestionó que se hayan pronunciado contra la reforma educativa y laboral, y hayan anunciado la presentación de amparos con contra de la Ley Federal del Trabajo, cuando el plazo para inconformarse ya estaba vencido, consideró que fue un engaño absurdo, porque en realidad están avalan los cambios estructurales, “sólo se manifiestan para mantener los privilegios de la cúpula”.
Por otro lado, informó que la CETEG, en una larga campaña, entregó en total 15 mil 875 solicitudes de amparo de trabajadores de la educación en contra de la reforma laboral.
Aclaró que trabajarán con las bases institucionales de la Sección 14, pero “con las cúpulas charras definitivamente no, porque están vendidos, comprometidos, aunque en esta ocasión no pudieron avalar la reforma tan abiertamente, como sí lo hicieron con la Ley del ISSSTE”.
También consideró que las declaraciones de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en el sentido de que la reforma va a beneficiar en particular a los estudiantes de las normales públicas, son para justificar su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, porque cuando un estudiante concluye sus estudios tiene el derecho a recibir un trabajo digno y bien remunerado, “no se necesita esto para crear los empleos que constitucionalmente están obligados a generar”.

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