Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nos tiene rencor y resentimiento, asegura el comité de Ayotzinapa sobre la declaración del gobernador

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente del comité estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa, Diego Castro Domínguez, consideró que las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero en contra de los normalistas, de organizaciones y de movimientos del sector educativo, están fuera de lugar porque él está para velar por los intereses de todos los ciudadanos, pero no descartó que los siga “golpeando” en los medios, porque le tiene rencor y resentimiento a la escuela.
Por otro lado, reiteró el llamado al Ejecutivo a respetar los acuerdos que firmó con la Comisión Civil de Interlocución el 4 junio de 2012, la que se instaló después del desalojo policiaco de estudiantes en la Autopista del Sol, con un saldo de dos estudiantes muertos, tres heridos de bala y una cantidad indeterminada de golpeados y torturados, donde se estableció que el diálogo con el gobierno del estado sería a través de funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Esto, en respuesta a las declaraciones del gobernador, quien en una entrevista de radio afirmó que los estudiantes son privilegiados de estar en esa escuela, pero les han sembrado el rencor, la ira contra la sociedad y el gobierno, y que ellos mismos alientan actos vandálicos, como el secuestro de autobuses.
Asimismo, recordó que los esperó por dos horas la semana pasada, en un acto para la entrega de computadoras y una camioneta Van, de un costo de cerca de 5 millones de pesos, pero no llegaron y los materiales serían enviados a otras normales del estado.
En consulta telefónica, Castro Domínguez reiteró que los normalistas no se tomarán una fotografía con el gobernador en un acto de propaganda institucional, mientras no se cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el desalojo violento de diciembre de 2011.
Reiteró que la misma CNDH confirmó que no hay un cumplimiento de las recomendaciones, en tanto no haya una justicia integral para las víctimas y los deudos de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.
Insistió en que el gobernador fue el responsable de los hechos violentos, ya que por su negligencia de no dar una solución al conflicto, los estudiantes se manifestaron en la carretera federal México-Acapulco, a unos metros de la Autopista del Sol, y ahora “trata de causar más conflicto con esas declaraciones”.
Anunció que el 21 de enero tienen programada una reunión con la SEG, para discutir la entrega de los materiales de apoyo que no recogieron en Casa Guerrero la semana pasada, pero en particular para señalar los términos de la indemnización del estudiante Édgar Espíritu Olmedo, herido de bala en el pecho durante el desalojo a balazos.
Informó que el joven recayó físicamente, porque necesita cuidados permanentes, de por vida, “él dijo que ya había indemnizado a las víctimas, y el caso de Édgar confirma que no es cierto”.
Asimismo, dijo que iban a tratar los asuntos relacionados con el pliego petitorio que entregaron a las autoridades el 7 de noviembre de 2012, donde se incluye el tema de Espíritu Olmedo.
Insistió en que las obras en la normal fueron abandonadas el año pasado, y aunque algunos trabajadores regresaron, no se notan avances.

468 ad