Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen las amenazas en escuelas suburbanas y rurales de Acapulco y no tienen vigilancia

Karina Contreras

Directores de escuelas de la zona suburbana y rural denunciaron que el gobierno del estado no ha cumplido con la seguridad que se les prometió, pues a pesar de que cumplieron con las líneas telefónicas, nunca les colocaron el botón de emergencia, y revelaron que los han amenazado y sido sujetos de extorsiones.
En entrevista, el director de la telesecundaria Agustín Melgar, ubicada en el poblado de Tunzingo, Magdaleno Abad Rojas Baños, reconoció que han recibido amenazas, les han querido cobrar cuotas y otras “cosas más, pero no ha pasado nada, y gracias a Dios estamos trabajando de manera diaria y tranquila”.
Se le preguntó si ha llegado la seguridad a las escuelas, como lo prometieron las autoridades, y respondió que no hay rondines y recordó que les pidieron que pusieran las líneas telefónicas para ponerles el botón y que así lo hicieron, “pero jamás llegó el famoso botón, entonces no ha llegado nada de eso que prometieron y seguimos trabajando”.
El profesor dijo que ellos, a pesar de la inseguridad que se ha dado, no han dejado de trabajar para seguir formando a jóvenes de bien. Rojas Baños comentó que se ha estado viviendo la inseguridad en los centros escolares, que saben que tienen que seguir trabajando y no pueden cerrar nada más porque les puede pasar algo, pues “tenemos que luchar contra esas personas trabajando con los muchachos, y formar jóvenes de bien”.
Indicó que en reciprocidad al trabajo que ellos hacen, de no perder clases, las autoridades les deberían brindar protección y comentó que ellos han tomado sus propias medidas de seguridad, pues “no hemos tenido el apoyo por ese lado”.
Reconoció Rojas Baños que hay temor en los maestros y por eso han pedido su cambio, pues “hemos sido amenazados y su servidor sufrió un percance, por eso estoy buscando solicitar mi cambio, porque no se puede vivir así, con este temor que tenemos a diario”.
Para terminar, el director dijo que tienen que agradecer el apoyo de los padres de familia, porque han estado al pendiente de ellos y cuando ven una camioneta desconocida que llega a la escuela, inmediatamente suben a ver.
Mientras que el director de la escuela primaria Nicolás Salinas Sotelo, ubicada en la colonia Salinas de Gortari, Pastor Ugarte Villareal, también dijo que los retenes no han llegado a esa escuela como lo prometió el gobierno.
Indicó que cuando el problema estaba enconado, pasaban los federales porque en esa calle llamada Emiliano Zapata se encontraba una casa de seguridad, pero la catearon y desde entonces no han visto ninguna patrulla, “quisiéramos que no se alejen, que nos resguarden”.
Recordó que en unas huertas, que se encuentran al lado de la escuela, colgaron a una persona con una manta, pero se tiene la suerte de que tiene barda y los niños no lo vieron y también han ido a tirar los cadáveres.
Ugarte Villareal agregó que ellos han tenido clases normales y no han parado clases a pesar de los problemas de inseguridad y reconoció que están preocupados, que tienen temor “no se los voy a negar, porque la situación está fea, pero aun así hemos permanecido al pie de las aulas y dando clases”.
Agregó que ellos no quieren parar labores, pero “sí es importante que las autoridades nos visiten, se den una vuelta, programen rondines para que pueden ellos ahuyentar a los maleantes”.

468 ad