Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad no se soluciona entregando despensas y electrodomésticos: Ríos Piter

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El senador Armando Ríos Piter afirmó que el Estado mexicano ha fallado “también” en materia de seguridad, por lo que se necesita un cambio integral en ese rubro y que se base en la coordinación con las autoridades comunitarias.
Estos problemas “no se solucionan yendo a entregar despensas y electrodomésticos”, dijo en referencia a la autodefensa que los ciudadanos se vieron obligados a ejercer en Ayutla y Tecoanapa, y en una crítica la estrategia del gobernador Angel Aguirre Rivero de regalar artículos en sus visitas a los municipios.
También llamó al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, para que presente las denuncias correspondientes por el déficit financiero que recibió, para que los órganos fiscalizadores puedan auditar las finanzas y desde el Senado se puedan tomar acciones en consecuencia.
Entrevistado en las oficinas de la Comisión de la Verdad, después de que sostuvo una reunión con sus integrantes, pidió al gobernador Ángel Aguirre que refuerce “actividades que den soluciones” en las zonas donde los ciudadanos han tomado las armas para defenderse de los grupos delictivos.
Consideró que el Estado no puede seguir reaccionando ante las acciones de la gente sólo con “fuerte presencia”, y lo que deben implementar, dijo, son acciones inmediatas que generen seguridad económica y social.
“No es posible que el secuestro, extorsión y el cobro de piso sean la forma en que entendemos los guerrerenses que está funcionando nuestra actividad económica”, dijo, y que si el Estado sigue ignorando los ilícitos que los grupos delincuenciales cometen, entonces las comunidades y municipios seguirán tomando las armas y organizándose para defenderse.
Pero consideró que el gobierno del estado ya no puede dejar a las policías comunitarias fuera de las estrategias de seguridad, porque ya han demostrado su eficacia, además de la desconfianza hacia las corporaciones policiacas municipales y ministeriales.
“Se tiene que aprovechar la importante experiencia que ha tenido la Policía Comunitaria, que ha logrado de manera autogestiva convivir con las fuerzas públicas y generar mejores condiciones de supervisión y de prevención del delito”, dijo, e insistió en que la Policía Comunitaria no sólo ataca o defiende, sino que su trabajo va encaminado principalmente a prevenir los delitos.
Entonces censuró al gobierno y afirmó que el gobernador debe establecer estrategias, porque los problemas no se solucionan “yendo a entregar despensas y electrodomésticos”, en referencia a las acciones de Aguirre Rivero, que desde su visita a Olinalá llegó a los municipios con dádivas para la ciudadanía y fuertes operativos policiacos temporales.

Exigir cuentas a Añorve

Después se le pregunto de la situación financiera del municipio de Acapulco, caso en el que dijo que está a favor del rescate financiero, pero que al mismo tiempo sea investigado el ex alcalde y actual diputado federal priista Manuel Añorve, para que se deje el antecedente de que no se permitirán actos de corrupción en administraciones municipales y estatales.
“Es indispensable exigirle la rendición de cuentas a Manuel Añorve, no por una situación de carácter partidista, sino porque estuvo al frente de las finanzas del municipio de Acapulco”, por eso insistió a Luis Walton a que presente la denuncia correspondiente para que la Auditoría General del Estado (AGE) y la Superior de la Federación (ASF) puedan investigar y sancionar a los ex alcaldes (Añorve y Verónica Escobar Romo) que estuvieron al frente de la administración que “dejó un quebranto de 2 mil 400 millones”.
“Uno por más que le revise no se encuentra ese dinero en obra pública, seguramente se fue a gasto corriente” y eso genera responsabilidades administrativas, pero dijo que de haber responsabilidades penales entonces tendrán que llamar a rendición de cuentas a quienes estuvieron a cargo de ese erario público.
De lo contrario “se generará la sensación de impunidad y la sensación de que el poder está tapando el poder”.
Del anuncio que hizo el titular de la Secretaría de Hacienda Luis Videgaray Caso, de que no habrá rescate financiero para los ayuntamientos endeudados dijo que “no vamos a permitir que Videgaray diga que no va a entrarle a trabajar con los municipios, porque eso no sólo es irresponsable, es desconocer que los muchos ciudadanos necesitan los servicios y que una ciudad como Acapulco no se puede detener por falta de dinero”.
Consideró que lo inmediato es conseguir recursos para Acapulco y la restructuración financiera, “después le daremos seguimiento al deslinde de las responsabilidades de los actores que estén involucrados”.
Se le preguntó cómo apoyarían al ayuntamiento si el alcalde no ha presentado una denuncia formal, y dijo que “tiene que presentarla ya”, aunque comentó que desconoce  la manera en que el alcalde Luis Walton pretende manejar la situación, y adelantó que “estaremos apoyándolo en la estrategia que defina, en el seguimiento y acompañamiento de lo que permita sanear las finanzas y garantizar que se provean los servicios”.
Sin perder de vista, dijo, que se deben sancionar a los responsables del endeudamiento “y que no llegue un presidente municipal a Acapulco que plantea que va a tener un Acapulco de 10 y sale con un Acapulco de 2 mil 400 millones en los bolsillos”.
Antes de ese encuentro, Ríos Piter se reunió con el Comité Municipal del PRD, posteriormente con el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, y finalmente con la Comisión de la Verdad.
Con estos últimos se comprometió a que concluida la encomienda de la comisión, después de que entreguen su informe final el próximo año, “llevaré las conclusiones a dimensiones nacionales que les podamos dar desde el Senado”.
También acordó conseguir una reunión con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que los integrantes de la comisión les planteen algunos temas pendientes, por ejemplo la revisión de algunos documentos de la fiscalía que no se les permitió.

468 ad