Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los ciudadanos apoyan la autodefensa pero él está al margen, dice el alcalde de San Marcos

El alcalde de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, dijo que en la comunidad de Las Mesas, los ciudadanos ven “con buenos ojos” el movimiento de autodefensa que se originó en Ayutla.
En el caso de San Marcos el movimiento de autodefensa ya está en operaciones en la comunidad de Las Mesas.
Villanueva Barrera dijo que el ayuntamiento como autoridad se mantiene al margen de la movilización de los ciudadanos, “no podemos involucrarnos ahí hasta que definan las autoridades correspondientes qué es lo que va a proceder, de qué manera se va a coordinar toda esa gente armada con la Policía Comunitaria”.
Dijo que será en función de cómo se desarrollen las reuniones que están pendientes con los diputados y los alcaldes de la Costa Chica y la reunión del gobernador con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), como se tomarán las decisiones sobre qué hacer como ayuntamiento.
Indicó que la instrucción que dio a la policía municipal de San Marcos es que se mantenga al margen y sólo esté pendiente sobre su movilización para poder informar a los ciudadanos, y en caso de que lleguen a más comunidades de San Marcos no alarmen a los vecinos.
“Estamos esperando cómo se soluciona esto, le corresponde a las autoridades estatales y federales”, dijo.
Del movimiento de autodefensa originado en Ayutla, Villanueva Barrera opinó que “es una reacción a lo insuficiente que han sido los resultados en seguridad”, y confió en que se resuelva mediante mecanismos de coordinación para dar la atención adecuada.
Sobre la detención de un presunto jefe de plaza detenido en la comunidad de Las Mesas, el alcalde dijo que desconocía esa acción, que sólo sabía lo publicado en los medios de comunicación.
Indicó que en el municipio sí se han presentado delitos de secuestro y extorsión, pero no se ha identificado a ningún responsable.
Indicó que el gobierno municipal empezó desde el lunes con la evaluación de los policías municipales para tener una policía certificada.
El alcalde de Tecoanapa, Manuel Quiñones Cortés, no quiso opinar sobre el tema; cuando se le planteó la primera pregunta dijo que estaba en una reunión y que después atendería la llamada telefónica, pero no cumplió y no atendió las llamadas. (Daniel Velázquez).

468 ad