Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que el gobierno haga su trabajo, el mensaje del movimiento ciudadano de Ayutla: Carlos Reyes

El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, consideró “grave” que los ciudadanos tomen las armas para combatir la inseguridad, y dijo que el movimiento surgido en Ayutla es un doble mensaje para las autoridades, de que deben hacer su trabajo, y para los delincuentes de que serán los ciudadanos quienes los capturen.
Por separado, el presidente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, opinó que es lamentable que los ciudadanos tomen las armas para defenderse de la delincuencia, porque es una atribución del gobierno y es una muestra de que hace falta coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal, y reclamó que los gobiernos municipales no den la cara ante esta problemática.
Desde hace dos semanas los ciudadanos de Ayutla y Tecoanapa decidieron enfrentar a la delincuencia organizada y se armaron para detener a los delincuentes mediante un movimiento de autodefensa armada; han apresado a 44 personas, a quienes señalan como halcones y vendedores de droga, y a un jefe de plaza.
En declaraciones por teléfono, Reyes Torres dijo que la organización de los vecinos de Ayutla para enfrentar a la delincuencia organizada deja en claro la desconfianza que tienen los ciudadanos hacia los cuerpos policiacos y dependencias que administran la justicia, lo que hace que esa movilización sea “más preocupante, porque las comunidades no tienen confianza en las corporaciones federales pero tampoco en las estatales ni en las policías municipales, es muy grave”.
“Vivimos en un estado muy complicado que nos ha rebasado mucho la delincuencia organizada, y esto pues la gente ya no lo puede permitir, han decidido no permitir este tipo de abusos de los delincuentes y han tomado esta decisión que yo espero que sea temporal y que en lugar de seguir creciendo pues se logre un gran acuerdo y el gobierno federal, estatal y municipal se comprometan y actúen y le brinden a la sociedad la seguridad y la justica y que constitucionalmente están obligados a brindar”, dijo.
“Es una situación muy complicada que nos mete en una situación muy grave, porque un pueblo que tome este tipo de decisiones es difícil su desarrollo, porque no tienes el tiempo para el trabajo, para la producción, y además pues no es la vía, que nosotros mismos los ciudadanos nos hagamos cargo de la impartición de justicia y de la seguridad pública”, abundó.
Sobre el hecho de que es la segunda vez que los ciudadanos deciden enfrentar a la delincuencia organizada ante la incapacidad del gobierno de garantizar la seguridad, Carlos Reyes dijo que esa movilización es un doble mensaje que va dirigido al gobierno y a los delincuentes.
“Están actuando porque las dependencias no han sido capaces de frenar esta ola de violencia y de abusos”, dijo.
Agregó que en la movilización de los vecinos de Ayutla se debe entender el mensaje para el gobierno, “de que debe actuar y cumplir con el mandato que tiene, y también para los delincuentes, que si el gobierno no controla esta situación pues el propio pueblo tomará la justicia en sus manos”.
Sobre la confrontación que ha causado entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Reyes Torres confió en que ambas organizaciones establezcan un diálogo fraterno porque una confrontación sería un error muy grave.
La CRAC reprochó al gobernador Ángel Aguirre Rivero su cercanía con los integrantes de la UPOEG y expuso que el levantamiento armado de Ayutla fue para desacreditar a la Policía Comunitaria, desestabilizar la región, militarizarla y permitir la entrada de empresas mineras para que saqueen los recursos naturales de la región. El gobernador negó los señalamientos de la CRAC.
“Estoy seguro que no está interviniendo el gobierno del estado para financiar y alentar a nadie para una confrontación, el gobierno del estado, de acuerdo a lo que hemos hablado en estas visitas de cortesía que hemos tenido en el partido, hemos tocado todos estos temas, cómo desarrollar las regiones y el desarrollo es no permitir el saqueo sino hacer parte del desarrollo a los pueblos y esa es la política del gobierno del estado, por eso yo creo que son comentarios inexactos, que a veces hasta con una doble intención para generar conflictos a un gobierno que está haciendo esfuerzos por cumplir los que tiene con los ciudadanos de Guerrero”, dijo.

Reproche a los alcaldes

Por separado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena, dijo que su partido rechaza ese tipo de movilizaciones, que tal vez tienen un buen objetivo como es la autoprotección, porque “pasan por alto el Estado de derecho, de que ningún grupo puede hacerse justicia por su propia mano y pone en riesgo la gobernabilidad de la región”.
Agregó que él cree que la Policía Comunitaria es un buen proyecto pero debe regularizarse y reglamentarse, porque no se puede permitir que los ciudadanos se armen, porque entonces sería grave. “Armados y encapuchados imagínate como está la situación”, advirtió.
Bahena Montero dijo que correspondería a los ayuntamientos regular la Policía Comunitaria y verificar la factibilidad de que se le pueda dar armamento.
Reprochó que los alcaldes no expresen una postura ante el movimiento de los ciudadanos contra la delincuencia organizada, y dijo que los alcaldes son los primeros responsables en vigilar y salvaguardar a los municipios y sus comunidades.
“Creo que está faltando una presencia real del gobierno municipal, estatal y federal, no está habiendo la coordinación necesaria, y por eso la problemática de inseguridad sigue creciendo y por lo tanto la gente está tratando de buscar alternativas que les permitan la tranquilidad de sus municipios y comunidades”, dijo.
Consideró “urgente” que el gobierno del estado establezca una directriz de seguridad en coordinación con el gobierno federal y municipal, porque no se debe actuar “apagando fuegos”, como ya ocurrió en La Montaña y actualmente en la Costa Chica.
Sobre las diferencias entre la UPOEG y la CRAC, el dirigente estatal del PAN dijo que podrían surgir organizaciones que pretendan lucrar con la inseguridad pero no debe haber ninguna organización por encima del Estado de derecho, botines políticos o liderazgos sociales “que quieran sacar” raja de un tema grave como es la inseguridad.
El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que estaba en una reunión y no podía atender la llamada de este diario. (Daniel Velázquez)

468 ad