Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es autosuficiente la Capach para pagar la deuda ni la nómina, insiste el alcalde

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos informó que la Capach no es autosuficiente para cubrir su deuda, ni para pagar la nómina de trabajadores de la dependencia.
Agregó que se invirtieron diez millones de pesos en 100 días en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
En un tono desesperado, el edil aceptó que dentro de la Capach se generan serios problemas, uno de ellos con los fontaneros encargados de la distribución de agua en la ciudad.
“Se genera una serie de problemas, primero con los fontaneros que no cumplen adecuadamente con el rol diario de distribución, si lo hicieran bien tendríamos menos problemas”, agregó.
Reconoció que aún no se han resuelto los problemas internos de la dependencia municipal para que se cumpla con la correcta distribución del agua potable.
Dijo que en tan sólo un mes se incrementó el consumo de la energía eléctrica para bombear agua a la ciudad aumentado su costo hasta los dos millones de pesos.
Mencionó que está buscando la forma de poder subsidiar a través del gobierno del estado y del municipio los costos que se generan por el pago de la luz eléctrica para bombear el agua.
El edil informó que este jueves realizó un préstamo a fondo perdido de dos millones de pesos para que se terminen de pagar los aguinaldos de los trabajadores de la Capach.
Enfatizó que en tan sólo 100 días ha invertido en Capach diez millones de pesos y aseguró que le parece una exageración, ya que con ese recurso podría haber cubierto otras necesidades de la capital.
Anunció que se está planeando reorganizar a la Capach y ajustar a los trabajadores, así como realizar un programa de liquidación para disminuir el costo de operación del organismo.
Informó que hoy por la tarde sostendría una reunión con los directivos de la Capach para tomar decisiones que ayuden a mejorar la capacidad de captación de agua.
Respecto al tema de la inversión federal para solucionar el problema de agua potable en la ciudad, dijo que los 450 millones proporcionados por la Federación son para la primera etapa y aseguró que la inversión total para el mejoramiento de las tuberías de distribución para sustituir la red primaria y secundaria costará 700 millones de pesos para que quede solucionado en su totalidad.
Mencionó que esta obra no es de 15 días o un meses sino que se llevará a cabo durante todo el año y parte del siguiente, y espera que para el próximo estiaje no se tengan problemas.
Comentó que para la recaudación se incentivará a la ciudadanía para que acuda a pagar sus recibos y si no lo hacen tendrán que tocar puertas. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad