Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen policías y agentes del Ministerio Público la destitución de la procuradora

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Policías ministeriales y agentes del Ministerio Público demandaron la salida de la Procuraduría de Martha Elva Garzón Bernal, así como del director de la Policía Ministerial y del fiscal regional de Acapulco.
La petición la hicieron mediante una manta que fue colocada por la noche al sur de la ciudad, en un puente que se encuentra ubicado a un costado de la Comercial Mexicana pero de inmediato fue retirada por un grupo de agentes que sirve directamente a la funcionaria, denunciaron los agentes inconformes.
Mientras tanto, por separado, otro grupo de agentes adelantó que la próxima semana podrían realizar un paro de labores, en demanda de mejores salarios, el pago de un bono y por la destitución del director Marcos Esteban Juárez Escalera.
Al jefe de la Policía Ministerial lo acusan de no respetarles los dos períodos de 15 días de vacaciones anuales a los que tienen derecho por ley.
Un grupo de agentes, que pidieron al reportero omitir sus identidades, informaron que por la mañana de ayer colgaron del puente vehicular que se encuentra a un costado de la Comercial Mexicana, una manta con la leyenda “Señor gobernador exigimos la salida inmediata de Martha Elva Garzón Bernal de la Procuraduría General de Justicia, así como de sus directores y el fiscal regional de Acapulco por represores y violentar los derechos humanos de los trabajadores de la institución”.
Pero denunciaron que la manta fue retirada a las 3 de la mañana por un grupo que sirve directamente a la procuradora.
Los agentes denunciaron que desde que llegó la procuradora Garzón Bernal han venido recibiendo un trato déspota y arbitrario de parte de ella y del fiscal regional de Acapulco (Ernesto Jacobo García) por lo que advirtieron que cansados de esta situación van a emprender las acciones que sean necesarias para denunciar sus acciones y exigir su salida de la dependencia al gobernador Ángel Aguirre Rivero
Por separado, al medio día, otro grupo de agentes denunciaron ante los medios de comunicación que han solicitado una audiencia a la procuradora para exponerle la situación en la que se encuentran los cerca de 400 agentes y que hasta el momento no han obtenido una respuesta por lo que anunciaron que la próxima semana podrían movilizarse.
La inconformidad que pretenden exponer a la funcionaria es que el año pasado el director de la corporación, Esteban Juárez Escalera, sólo les dio cinco días de vacaciones cuando la ley establece quince días cada seis meses.
Dijeron que este año, los elementos que están pidiendo sus días de descanso sólo les están autorizando una semana, con lo que se están violentando sus derechos laborales.
Demandaron, también, que se respete la cadena de mando porque actualmente son agentes los que están a cargo de las comandancias y que los coordinadores de zona (comandantes), están todos concentrados, en el edificio de la PGJE.
Consideraron que “es una lástima que el director sea general del Ejército y que no haga respetar la cadena de mando, dando atribuciones a elementos sólo porque son o fueron sus escoltas”.
Otra de sus quejas es que los coches y las comandancias las comisiona a gente que es de sus simpatías “pero lo peor es que hasta con los cursos de capacitación margina a quienes no le rinden pleitesía o le envían regalos constantes”.
Dijeron que el jefe policiaco engaña a la procuradora de manera deliberada y citaron como ejemplo de que con un taller que recibieron la semana pasada en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional, primero los llamaron para analizar las estadísticas de desempeño y al final la comandante Honorina y una agente “que apenas y sabe hablar”, les dijeron que según impartieron un taller y la propia procuradora fue a clausurar.

468 ad