Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atiende Aguirre la solicitud de audiencia de comunidades del Alto Balsas, se quejan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Autoridades municipales y agrarias de nueve comunidades de la zona del Alto Balsas denunciaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no ha respondido a una petición de audiencia que le hicieron desde el 21 de octubre para plantearle diversos problemas que tienen en la zona.
Denunciaron que recientemente se reunió pero con la dirigencia de otro grupo de indígenas de la misma región que está usurpando su organización y montándose en su solicitud y en la gestión de obras que están haciendo ellos.
Los inconformes son comisarios municipales y comisariados de Bienes Comunales de las comunidades de San Juan Totolcintla, Ahuehuepan, Ahuetlixpa, San Juan Tetelcingo, San Marcos Oacatzingo, Ameyaltepec, San Marcos, San Francisco Ozomatlán y San Miguel Tecuiciapan, ubicados en los márgenes del Río Balsas.
En declaraciones a El Sur, el presidente del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas (CPNAB), Cesáreo Marcelino Díaz, y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Marcos Oacatzingo, en representación de las 9 autoridades municipales y agrarias, denunciaron que desde el 21 de octubre solicitaron la audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sin que todavía hayan recibido la respuesta.
Dijeron que la audiencia es para que le planteen necesidades que tienen que ver con la construcción de aulas, construcción de canchas, creación de escuelas del nivel medio superior, Centros de Salud, pavimentación de acceso carreteros, redes de agua potable, construcción de puentes y proyectos productivos.
Ante la falta de respuesta a su primera petición las autoridades de los nueve pueblos nahuas, ayer volvieron a entregar otra solicitud en la Secretaría Particular del gobernador. En ella le recuerdan la primera del 21 de octubre del año pasado que no ha tenido respuesta.
“Desde entonces por diversas vías hemos estado insistiendo ante nuestros gestores, que agilicen nuestra petición, sin embargo con sorpresa nos hemos enterado que el día 11 de enero se publicó en algunos medios de comunicación que se reunió con el dirigente del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Sixto Cabañas Andrés y con algunos representantes de las comunidades”, exponen.
Y también le reprochan que Sixto Cabañas Andrés “tiene por lo menos 20 años que ya no representa a las comunidades de la región del Alto Balsas, ni representa al CPNAB, que está activo permanentemente”.
Los dos representantes expresan que la audiencia que estaban solicitando al parecer se la autorizaron a Cabañas Andrés “y eso sólo va a venir a traer conflictos y divisiones en la región por la disputa de los liderazgos pues los auténticos gestores somos otros”, advierten en su documento.
Además citan que en la reunión con el gobernador Cabañas Andrés, quien se hizo pasar como dirigente del CPNAB, solicitó al gobernador la terminación del puente vehicular que se construye frente a San Marcos Oacatzingo, que se encuentra inconcluso.
Sin embargo, aseguran en su documento que quienes gestionaron dicha obra fue el grupo de gestores que encabeza Cesáreo Marcelino. Explicaron que el puente debió terminarse desde mayo de 2012 y que a pesar de que se sigue construyendo, los trabajos van lentos por lo que demandaron que se agilice su terminación.
También insistieron en que les autoricen la audiencia a la mayor brevedad para entregarle al gobernador el pliego petitorio que tienen las nueve comunidades de la región.

468 ad