Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

UPOEG: el crimen organizado se infiltra entre taxistas; pide el padrón para evitar clonación

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Mientras que los puestos de revisión y control de los ciudadanos de Tecoanapa en contra de la delincuencia organizada continuaron ayer, la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que los promueve, comenzó las reuniones sectoriales con funcionarios del gobierno del estado para ir resolviendo los problemas que originaron el levantamiento armado tanto en Ayutla como en Tecoanapa.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que la reunión de ayer fue con funcionarios del sector transportes para revisar el caso de los taxis clonados y que son presuntamente utilizados por el crimen organizado para cometer delitos.
Mientras la reunión se realizaba en Ayutla, ciudadanos de varias comunidades de Tecoanapa y de la localidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, mantenían los llamados puntos de revisión y control para evitar la salida o entrada de miembros de la delincuencia organizada a esas localidades, pues su decisión es mantenerlos hasta que quede integrada una policía comunitaria formal nombrada por los pueblos y garanticen la seguridad, como lo manifestó el miércoles Mauro Rosario Ayodoro.
Por su parte, Plácido Valerio dijo que serán los pueblos los que decidirán hasta dónde va a llegar el movimiento pero que, de entrada, la propuesta es que se mantenga el movimiento hasta que haya garantía de seguridad para los ciudadanos en esa región.
Informó que ayer, paralelamente, comenzaron las mesas de trabajo con los distintos funcionarios del gobierno estatal para ir resolviendo los problemas que le plantearon al gobernador en la reunión que tuvieron el lunes pasado en Ayutla.
La mesa de trabajo que se instaló ayer fue con el sector transportes para tratar con el director, Juan Larequi Radilla, el caso de los taxis clonados y que son utilizados por la delincuencia organizada para cometer delitos.
El objetivo es que el movimiento civil tenga el padrón de los transportistas con concesiones y permisos para evitar que se infiltren en el sector miembros del crimen, como había estado ocurriendo, dijo Plácido Valerio.
Informó que lo mismo va a ocurrir en el sector de educación, con los comerciantes y con los ganaderos de la región que son los sectores que más han sido afectados por la delincuencia en los municipios de Ayutla y Tecoanapa.
El dirigente de la UPOEG agregó que el movimiento va a continuar en otros municipios de la región de la Costa Chica en la medida de que se organicen y lo soliciten los pueblos, como ocurrió en el caso de Las Mesas, municipio de San Marcos.

Insta el gobierno a la UPOEG que se quiten las capuchas y que retiren los retenes

Funcionarios del gobierno del estado, encabezados por el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se reunieron con los integrantes de UPOEG y acordaron que hoy estarán la secretaria de Educación, Silvia Romero para hablar con los maestros, además de que también irá el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón, para ver a los 44 detenidos por el movimiento ciudadano.
En la reunión que duró unas cuatro horas, en las oficinas de la Promotora Turística en Acapulco, estuvieron la procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, la secretaria de Educación, Silvia Romero, y el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, y unos 20 representantes del movimiento encabezados por Bruno Plácido, y el alcalde de Ayutla. Ahí hablaron sobre transporte, escuelas, Unisur y la situación de los 44 detenidos.
A las 10 de la mañana en Ayutla habrá una reunión de funcionarios de la SEG con maestros de las escuelas del municipio  y representantes del movimiento para hablar del regreso a clases, que se espera que sea el lunes próximo.
En la reunión el secretario Humberto Salgado les dijo a los integrantes de la UPOEG que es un delito retener  a las personas, que jurídicamente es una ilegalidad la situación de los detenidos y que se tenía que buscar una solución, de acuerdo con uno de los asistentes.  Salgado les dijo que los familiares de los detenidos se quejaron que fueron torturados y están en malas condiciones y se propuso que fuera la Codehum.
El funcionario les dijo que quitaran retenes y se quitaran las capuchas.
En respuesta, Bruno Plácido dijo que invitaba a una comisión a verificar cómo están los detenidos y acordaron que hoy irá Juan Alarcón.
Mencionó que ya lo plantearon a la gente que participa en el movimiento pero que ellos dicen que si es malo andar encapuchados, por qué los efectivos de La Marina y el Ejército andan con una capucha, pero se comprometió que llevarán la propuesta a los integrantes del movimiento para que la gente resuelva el conflicto.

468 ad