Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya el obispo Alejo Zavala la autodefensa de pueblos con organización, no con violencia

El obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa, Alejo Zavala Castro, reconoció que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ha dado seguridad a las zonas donde tiene influencia y manifestó su apoyo por defenderse no con violencia sino con organización.
En conferencia de prensa en la Curia de la capital del estado, el pontífice explicó que la Iglesia está de acuerdo en que se luche contra la violencia pero no con violencia.
Relató su experiencia en Tlapa hace 15 años cuando se organizó la Policía Comunitaria que triunfó y se expandió por cinco municipios.
Resaltó que el éxito de la Policía Comunitaria se centra en la organización de los pueblos indígenas para defenderse bajo un sistema seguridad de cooperación, sin el cobro de un sueldo. Recordó que en un momento el gobierno del estado quiso darles un sueldo, a lo cual se negaron los policías.
“A mí en ese sentido me parece bien que la gente se organice para defenderse no con violencia sino con organización”, enfatizó.
Respecto a la gente que provoca la violencia les recordó que el Evangelio es claro, por ello es importante que la gente se organice y promueva la paz empezando desde sus hogares, así como también los diferentes grupos municipales y de cada pueblo.
También reconoció que existen algunas llamadas de extorsión para los curas de diferentes regiones pero aseguró que ya están informados para no contestar las llamadas.
“Sabemos que no se dan a conocer, que hay llamadas a sacerdotes para extorsionarlos y muchas veces se recomienda que no contesten porque sabes y se ha comentado  quien hace esto no son profesionales en la extorsión, se aprovechan”, comentó.
En la conferencia se informó sobre la celebración de los 150 años de la erección de la Diócesis de Chilapa, con lo que espera despertar en dos objetivos fundamentales.
El primero es la gratitud con todas las personas que han entregado su vida para el cultivo de la fe y el segundo el compromiso de los habitantes para seguir cultivándola.
Las acciones  son la celebración de un encuentro de sacerdotes, religiosas y laicos para hablar sobre asuntos que ayuden  a tomar decisiones para una mejor disciplina en su Diócesis.  (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad