Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apela la familia de Sánchez Nava la reclasificación del delito a un agresor

El abogado de Guillermo Sánchez Nava, Miguel Flores Morales, respondió a la jueza Rosa Linda Sáenz Rodríguez, del Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de los Bravo, que la decisión de reclasificar el delito por el que fue acusado Antonio López Velázquez es una “incongruencia” e “injusticia”.
Informó también que ya apelaron la resolución de la jueza ante un tribunal de alzada, para que sea revisada y será el que tenga la última palabra sobre la reclasificación del delito que favoreció a uno de los agresores de Sánchez Nava.
La jueza Rosa Linda Sáenz resolvió reclasificar el delito a favor de Antonio López, uno de los tres priistas encarcelados acusados de ser los agresores de Sánchez Nava, y en  lugar de tentativa de homicidio lo dejó en lesiones graves, lo que facilita su liberación bajo fianza.
Amigos y familiares de Sánchez Nava reaccionaron ante esa resolución y pidieron que se investigue a la jueza pues alertaron de “intereses oscuros” tras ese fallo.
En respuesta, en una carta que se publicó en la edición de ayer de El Sur, la jueza argumentó que sólo cumplió con lo indicado por un tribunal federal y criticó que porque la víctima fue un político se pretende llamar la atención mediante comentarios sin fundamento.
En declaraciones por teléfono, el abogado Flores Morales dijo que la jueza sólo revisó de manera parcial el expediente y por eso resolvió reclasificar el delito por el que fue acusado López Velázquez.
“El Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en ningún momento le ordenó reclasificar el delito, solamente le requirió a la juez tercero de primera instancia que valorara de manera correcta las declaraciones de Urbano Lucas Santamaría, Beatriz Mojica, Misael Medrano, Ernesto Vélez Memije e Ignacio Juárez Flores, sin considerar en ese bloque de lista las declaraciones principales de Iván Arizmendi Nava, de Celso Manzano Flores y Eduardo Sánchez Abarca, donde ellos dan elementos suficientes para señalar a Antonio López Velázquez como la persona que intentó privar de la vida a Guillermo Sánchez Nava”, dijo.
Abundó que en el expediente hay otros testimonios y pruebas periciales “que debieron tomarse en cuenta en su integridad” para que no se reclasificara el delito y permaneciera como tentativa de homicidio calificado.
“Pero la señora (la jueza), desde nuestro punto de vista, no quiso quemarse las pestañas para revisar exhaustivamente el expediente para buscar criterios relevantes que pudieran mantener el asunto, sino que se fue por el camino más sencillo y eso lo sostenemos, por lo tanto consideramos que ella se extralimitó en su resolución”, dijo el abogado.
“En materia de derecho, hay criterios, ella fijó un criterio y todo criterio diverso a ella, ella lo considera erróneo, y es correcto pero es un criterio personal y en ese sentido mantenemos nuestra postura de que emitió una resolución de manera ligera sin entrar a una revisión integral del expediente”, dijo.
El abogado Flores Morales dijo que la militancia partidista de Sánchez Nava no tiene que ver con los señalamientos que han hecho sobre la actuación de la jueza. (Redacción).

468 ad