Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen Eva Alarcón y Marcial Bautista 27 días desaparecidos y nadie los busca

Hoy se cumplen 27 días desde que los dirigentes de los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle fueron privados de su libertad; y fue hasta el viernes pasado que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado publicó en su página oficial un anuncio en el que pide ayuda a la población para localizarlos.
A pesar de la exigencia de organismos internacionales y nacionales de defensa de derechos humanos y ecologistas, la búsqueda de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OCESP) ha cesado, según los reportes con los que cuentan las hijas, Victoria Bautista Bueno y Coral Rojas Alarcón de que “no se ve ni un soldadito” en la zona donde fueron desaparecidos.
Mientras tanto la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (Red-Mocaf), Amnistía Internacional (AI), la Unión Europea, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), entre otros, siguen exigiendo la presentación con vida de los desaparecidos, desde el 7 de diciembre pasado.
La carta en la que se exige la presentación de los ecologistas, promovida por Amnistía Internacional (www.alzatuvoz.org/ecologistas), alcanzó 990 firmas de organizaciones y personalidades. Mientras las organizaciones promueven una campaña de difusión de información, en la Procuraduría General de la República (PGR) han negado cualquier dato respecto de las declaraciones del Comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Cesario Espinoza Palma, el Ganso, a quien testigos señalan que encabezó al grupo armado que perpetró el plagio.
La madrugada del 7 de diciembre, Eva y Marcial fueron desaparecidos cuando viajaban en el autobús 2728; testigos han declarado que un retén militar detuvo el autobús, preguntó por Marcial y luego los dejó seguir. Más adelante, otro retén escoltado por dos patrullas de la Policía del Estado volvió a detener el transporte público y a punta de rifles de alto poder, bajó a los activistas por la ecología.
El mismo día, Victoria Bautista y Coral Rojas levantaron la denuncia (FEICS/008/2011), en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la (A.P.PGR/GRO/CHI/M-IV/372/2011) en la delegación de la PGR en Guerrero.
Desde entonces las jóvenes han implementado una campaña de denuncia y de cobertura mediática en donde piden a los captores la liberación de sus padres, mientras señalan que están dispuestas a ceder a cualquier exigencia. Por ejemplo, el 18 de diciembre en Acapulco realizaron brigadas en la Diana, el aeropuerto, el zócalo, las terminales de autobuses y centros comerciales con el objetivo de transmitir información y sensibilizar a la ciudadanía para que se solidaricen y exijan al gobernador, la presentación de los dos ecologistas.
Su voz ha sido secundada por decenas de organizaciones no gubernamentales, mientras ellas se reúnen de manera constante con el Consejo de Seguridad Guerrero que involucra a agentes de la PGR, a elementos de la Policía Estatal, la Federal, el Ejército, la Marina y al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El 15 de diciembre, miembros de estas corporaciones detuvieron a 24 policías municipales y cuatro ministeriales afuera de la comandancia de Tecpan de Galeana y en los interrogatorios se reveló que el comandante Cesario Espinoza encabezó al comando armado que desapareció a los campesinos ecologistas.
Pero la PGJE no daba con su paradero porque supuestamente pidió un permiso por incapacidad el mismo día del plagio y fue hasta el 28 de diciembre que se comunicó a la opinión pública que había sido presentado ante la PGR para que rindiera declaración. Sin embargo en las instalaciones de la Fiscalía federal han evitado dar información al respecto a pesar de la insistencia del reportero.
El 29 de diciembre, ante la falta de resultados de los gobiernos estatal y federal, el presidente del Consejo Directivo de la Red-Mocaf, Gustavo Sánchez Valle informó que está en coordinación con otras organizaciones ambientales del país para presentar hoy, 2 de enero, una carta al gobierno federal, al gobierno del estado y al Congreso de la Unión y están armando un expediente para presentarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “durante la segunda semana de enero, porque en México hay una actitud muy indolente cuando se trata de la desaparición de luchadores sociales”. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad