Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No puede haber plazas nuevas, insiste el alcalde a dirigentes del SUSPEG

Karina Contreras

 

 

Luego de que los secretarios generales de las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento mostraron su rechazo a la decisión de congelar las plazas durante los tres años de la actual administración, el alcalde Luis Walton Aburto reiteró que bases nuevas “no puede haber”.

Aseguró que es respetuoso del pliego petitorio de los dirigentes sindicales y “están en todo su derecho de hacer su pliego, nada más que también el Ayuntamiento tiene que ser responsable”.

Subrayó que no se trata de quitar plazas, pero que de alguna manera se tiene que llegar a un arreglo con los sindicatos “porque no puede seguir esa nómina, esa es la realidad”.

Entrevistado al finalizar la entrega de material en la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en el poblado de La Sabana, al alcalde se le preguntó sobre el rechazo de los dirigentes sindicales al congelamiento de las bases y que en el pliego petitorio de este año que le entregaron marca 80 nuevas, 20 para cada sección, a lo que respondió que sí lo tienen pero que la realidad es que hay que “quitar las plazas, tenemos que platicar con ellos, pero plazas nuevas no puede haber”.

Indicó que a finales de este mes llegarán los recursos del Ramo 33 y se sabrá cuál es la situación económica del municipio, pues también las secciones sindicales piden aumento de salario.

Agregó que se tiene que ver qué trabajadores se necesitan y a los que no se necesitan.

Walton Aburto insistió en su postura de que no haya plazas nuevas: “ no se trata de que se molesten o no los dirigentes, se trata que se vea la realidad del municipio”.

Dijo que aún está la deuda con el ISSSPEG de más de 50 millones de pesos que heredó de la pasada administración, que actualmente va al corriente con los pagos pero que ese dinero se tiene que pagar.

Agregó que se pagarán los 54 millones que se le deben a Bancomer para salir del Buró de Crédito, pues hay el riesgo de que los más de 400 millones de deuda que se tienen con otros bancos se los hagan efectivo y eso sería “catastrófico”.

Sobre lo que está pasando en municipios de la Costa Chica y Norte, donde la gente se está armando, el alcalde indicó que es muy lamentable porque se vive en un Estado de derecho y nadie puede hacerse justicia por sí mismo.

Dijo que la situación es difícil por lo que se  vive en el estado y el país, “es lamentable y se debe de tener cuidado para ver de qué manera se va a solucionar, es difícil pero se deben de encontrar mediaciones entre la población y la autoridad para que se pueda resolver”, y consideró que hay atención del gobierno.

Walton Aburto habló también sobre el nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, a lo que dijo que ya está en pláticas con el gobernador Ángel Aguirre, y reiteró que hoy el nombrar a un secretario de seguridad es un problema, que se tiene que analizar y se van a hacer las propuestas cuando ya se tengan. “No es fácil, pero vamos a ver qué pasa”.

Walton Aburto hizo una segunda gira de trabajo por escuelas del puerto donde entregó equipos de cómputo, botes de pintura, escritorios y la póliza del Seguro Escolar para los maestros y alumnos.

Desde las 8 de la mañana visitó las primarias Miguel Terrazas Rivera, de la colonia Canuto Nogueda; la primaria Juan Álvarez y Rafael Ramírez, de la colonia Mártires de Cuilapa; y la primaria Miguel Hidalgo, ubicada en el poblado de La Sabana.

En su mensaje reiteró el llamado a los padres para que lleven a la escuela sus hijos porque va a destacar el que mejor esté preparado.

Luego el alcalde se dirigió a la calle María de la O, en la colonia La Libertad, para inaugurar la cancha de usos múltiples que tuvo una inversión de 2 millones 488 mil pesos.

En ese mismo acto entregó a comisarios de 20 comunidades 34 toneladas de cemento para cada uno para una obra prioritaria; la inversión fue de un millón 200 mil pesos y fue con el apoyo de la congregación Marina Trinitaria.

El alcalde también acompañó al gobernador a colocar la primera piedra de la Universidad Tecnológica de Acapulco, que se ubicará frente al Aeropuerto.

468 ad