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En lugar de presupuesto basado en resultados, será uno basado en impactos, afirma especialista

Lourdes Chávez

 

 

Chilpancingo

 

La directora adjunta de Posgrados y Becas de Conacyt, Dolores Sánchez Soler, adelantó que es muy probable que en un futuro, en lugar de presupuestos basados en resultados, veamos presupuestos basados en impactos de resultados, es decir, no en el tamaño de la matrícula, sino en cuántos de estos estudiantes están graduándose, cuántos están trabajando y en dónde.

Lo anterior durante el panel sobre el proceso de revisión y actualización del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que se realizó en el auditorio de Rectoría.

Sánchez Soler también señaló que la UAG está por debajo de la media nacional en el presupuesto de universidades públicas, de acuerdo con la matrícula nacional, y adelantó que eso refleja un posible apoyo financiero para su crecimiento en los próximos años.

Destacó que en el gobierno federal están viendo la manera de fortalecer los organismos de vinculación con las universidades, para dar impulso a la regionalización y para fortalecer algunos estados, especialmente los que están por debajo de la media nacional en ciertos indicadores de desarrollo, como Guerrero.

En una intervención, a mitad del acto, el candidato único a rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, destacó que la Universidad es que la tiene el menor presupuesto por alumno, pero también reconoció que la federación prioriza el financiamiento para la educación superior y posgrados y la institución tiene más alumnos en nivel medio superior.

Asimismo, reconoció que son la única universidad del país que no tiene un lema universitario, “no tenemos identidad”, y se deben trabajar más fuertemente en la cultura interna universitaria para mejorar la academia.

El rector Alberto Salgado Rodríguez, que inauguró las actividades, destacó que este es un evento muy importante, y responde a uno de los mandatos del cuarto Congreso Universitario para crear un nuevo modelo educativo mucho más moderno.

Señaló que este modelo indicará las nuevas relaciones académicas entre profesores estudiantes, pero sobre todo para que la formación de recursos humanos se dé de la mejor manera, tomando en cuenta las tendencias mundiales en materia de educación, basada en competencias y centrada en el aprendizaje de los estudiantes.

Lo anterior, para que la institución esté al día en materia educativa, para que la educación que se imparta esté a tono con tendencias mundiales y se tenga una universidad moderna competitiva, sobre todo, en este siglo 21, en vanguardia en materia tecnológica y de derechos humanos.

Añadió que el cambio de modelo implicará capacitación de los profesores y en algunos casos, transformar planes y programas de estudio, de tal manera que se adecúen a la nueva realidad educativa de México y del mundo.

Para terminar, destacó la participación de las expositoras Sánchez Soler, Yolanda Vera Chávez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y Alejandra Ortiz Boza del Instituto Politécnico Nacional, así como de profesores especialistas de todas las unidades académicas que están participando en un proceso intenso de enriquecimiento de experiencias mutuas.

“Como lo he dicho, trataremos de aplicar de inmediato este nuevo modelo educativo, para que se refleje en el salón de clases y en la calidad de los egresados”.

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