Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros en la delegación de la SEG y advierten que no entrará Nicolás Robles

Aurora Harrison

 

Trabajadores que conformaron el Colegiado de Autoridades Educativas y Representantes Sindicales protestaron en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, y dijeron que no permitirán la entrada al secretario Nicolás Robles Pineda, porque dicen que es el principal provocador de los conflictos en las oficinas.

Sin afectar la entrada y salida de los maestros, en la protesta que hicieron en la puerta de la entrada al estacionamiento, el inspector general de las secundarias generales, Aniano Dorantes Gutiérrez, denunció que este lunes el grupo de trabajadores que están con Robles Pineda sacó todas las computadoras del área de Recursos Humanos.

Por su parte, la titular de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, declaró que este problema de “carácter sindical” se da por la “revancha” de una delegación a otra, pero que hablará con el secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, para dar solución.

Dorantes Gutiérrez dijo que el colegiado lo integran 15 representantes sindicales y algunos jefes de sector de preescolar, primarias y secundarias, que la intención de agruparse es para dignificar el servicio de la delegación de los servicios educativos, porque acusaron a Robles Pineda de ver sólo por sus intereses y afectar el servicio a varios maestros.

Dorantes Gutiérrez denunció que el lunes por la tarde, después que el delegado encargado de los Servicios Educativos, Julio Adolfo Barreto, abrió las oficinas de recursos humanos, “Robles Pineda permitió que sacaran las computadoras para retrasar los trámites de compañeros. Le pedimos al gobernador Ángel Aguirre que solucione este problema”.

Además, dijo que Nicolás Robles tiene un gran número de trabajadores comisionados y que a través de sus manifestaciones consigue que la secretaria de Educación firme acuerdos, los que sólo favorecen a su grupo sindical, y afecta a otros docentes. Acusó que el encargado de la delegación, en vez de solucionar “dividió y permitió el saqueo en Recursos Humanos”.

“Si Julio Barreto sigue con la misma actitud, de aquí al 30 de enero que es cuando termina su comisión, nos vamos a ver obligados a cerrarle el paso al delegado, hasta ahora será con Robles Pineda”, declaró el inspector y pidió a las autoridades que “le quiten todo el poder de gestoría” y la comisión que le dieron para evitar más conflictos.

Los trabajadores colocaron una manta que decía: “el Colegiado de Autoridades Educativas y Representantes Sindicales de la región Acapulco-Coyuca, con el propósito de rescatar y dignificar el servicio de la Delegación de Servicios Educativos ha determinado no permitir el acceso a este edificio a Nicolás Robles Pineda, por ser autor de los daños en la institución”.

Romero Suárez, cuando se le preguntó en la gira que tuvo el gobernador Ángel Aguirre, sobre la protesta, dijo que “respeto a los delegados, no pueden quejarse de que no los haya recibido, (el) problema disputa sindical y eso tendrá que arreglarlo con el sindicato”, y agregó que habrá sanciones a los maestros que sí están afectando el servicio.

468 ad