Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros frente al gobernador para pedir la salida del supervisor en Xaltianguis

Daniel Velázquez

 

 

Directores y líderes sidicales de la zona 23 de Secundarias Técnicas protestaron frente al gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para pedir la salida del supervisor Ulises Iturbide de Jesús, a quien acusan de “vender comisiones”.

Los directores de las 12 escuelas que integran la zona 23 y 11 secretarios generales protestaron en la secundaria técnica 68, cuando el gobernador acudió a inaugurar dos edificios, pero a pesar de su protesta los maestros no fueron atendidos. “Salieron corriendo”, dijo uno de los maestros.

Los maestros inconformes colocaron una lona en la que se leía: “El personal directivo, docente, administrativo, personal de apoyo y los secretarios generales de las escuelas secundarias técnicas que conformamos la zona escolar numero 23 Acapulco-Xaltianguis, manifestamos lo siguiente: rechazamos rotundamente cómo se dio la reinstalación y exigimos la salida inmediata del profesor Vicente Ulises Iturbide de Jesús como supervisor de la zona escolar, ya que viene a romper la armonía, la tranquilidad y el buen funcionamiento de la zona escolar y solicitamos la valiosa intervención de la maestra Silvia Romero Suárez, secretaria de Educación, para la pronta solución del conflicto, ya que tenemos más de cuatro años con esta situación sin que las autoridades competentes lo solucionen”.

El secretario general de la delegación sindical de la secundaria Rafael Ramírez Castañeda, Jesús Alejandro Mendoza Calixto, y la secretaria general de la secundaria técnica 199, Fernanda Durán Jaramillo, indicaron que la totalidad de los directivos y secretarios generales de las delegaciones sindicales de la zona 23 están en contra de Vicente Ulises Iturbide, pero las autoridades de educación no los atienden.

Los maestros contaron que hace cuatro años, Vicente Ulises Iturbide fue suspendido del cargo, pero en agosto del año pasado fue reinstalado y desde entonces los maestros han solicitado que lo cambien como supervisor, pero no han recibido respuesta satisfactoria.

En agosto del año pasado, el director de Secundarias, Benjamín Adame Pereira, les dijo que en 48 horas sería removido Ulises Iturbide como supervisor, pero han transcurrido cinco meses sin que haya cumplido su compromiso.

El miércoles se reunieron con el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, quien les dijo que platicaría con el supervisor Ulises Iturbide “qué permiso le tiene que pedir, si él es el que debe de decidir”, dijo la secretaria general Fernanda Durán Jaramillo.

El ofrecimiento que tienen los maestros es que Villanueva Manzanares los atenderá de nuevo en 15 días.

Los maestros adelantaron que la próxima semana definirán qué otras acciones llevarán a cabo, para continuar con sus protestas para exigir que les cambien de supervisor.

Las demandas de los directores y líderes sindicales, además de la salida de Ulises Iturbide, son el nombramiento definitivo del profesor Francisco Javier Jaimes Real, como inspector de la zona escolar 23; recategorización en clave presupuestal de todo el personal directivo de la zona; pago de adeudos al personal docente, y autorización de los grupos de expansión de las secundarias técnicas 200, 233 y 280.

468 ad