Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta el rector el homicidio y acepta que no se puede llenar CU de guardias

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, lamentó que dentro del campus haya ocurrido un homicidio, “esto confirma que estamos viviendo momentos difíciles y que tenemos que cuidarnos todos”.

Aceptó que no pueden llenar de guardias la universidad y sería financieramente inviable un gasto de esa magnitud, por lo tanto, pidió a las autoridades más patrullajes en todos los accesos, en aras de inhibir el delito.

De forma curiosa, las instalaciones de Rectoría fueron custodiadas por cinco policías estatales armados, que incluso estacionaron su camioneta de servicio dentro de la universidad, y ellos mismos se quedaron ahí largo rato.

La noche del jueves, una persona ajena a la UAG fue asesinada en las canchas del campus universitario, frente a la alameda Granados Maldonado, donde habitualmente decenas de personas van por la mañana y la tarde a ejercitarse. Se supo que en ese momento fue detenido el homicida.

Al respecto, el rector declaró que no pueden afirmar que este evento esté relacionado con el crimen organizado y reiteró que se ha hecho un gran esfuerzo para contratar seguridad privada, a pesar de que no hay un presupuesto especial para ello.

También reconoció que hay áreas que no las están cubriendo, pero a partir de este crimen habrá mayor vigilancia en estas instalaciones; “pero debemos pensar que es inhumanamente imposible tener guardias por todos lados, este es un problema social que estamos viviendo, y pedimos a autoridades que refuercen las vigilancias en el exterior de los campus universitarios”.

Luego, se deslindó de la policía estatal en Rectoría, y dijo que están realizando patrullajes intermitentes, “pero no están fijos, sabemos que ellos también tienen limitaciones físicas, presupuestales, pero lo que nos queda es seguir pidiendo el apoyo de las autoridades”.

Recordó que los patrullajes policiacos son parte de los acuerdos con el secretario de Seguridad Pública estatal, por lo tanto “los policías vienen y se reportan con los guardias de seguridad privados, pero ellos mismos organizan cómo se mueven en el exterior, cuántos patrullajes hacen; estamos al margen de su movimientos”.

Aceptó que la UAG debe generar ciertas condiciones para salvaguardar su integridad física de los universitarios, y de los usuarios de las instalaciones universitarias.

 

La JLCA no me ha notificado los emplazamientos: Salgado Rodríguez

 

En otro tema, informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha notificado a la UAG sobre los emplazamientos a huelga de 2013, que los sindicatos presentaron el año pasado ante el tribunal laboral, y al no tener una comunicación oficial, no se han instalado mesas de negociación.

En el caso particular del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), informó que no obstante, ya comenzaron a revisar los expedientes laborales de la demanda para ver cuáles son susceptibles de resolverse de inmediato, “pero no hemos cubierta esta formalidad, porque la UAG no ha sido notificada”.

Adelantó que el martes a las 10 de la mañana, independientemente de la notificación oficial, se instalarán las comisiona negociadoras.

Antes, el secretario de Conflictos de STAUAG, Fortunato Juárez Ríos, informó que la JLCA argumentó que no había notificado a la administración central porque se tenían que subsanar aspectos legales, pues había cuatro demandas laborales, dos del anterior secretario general Ancelmo Sotelo Albarrán y dos de la secretaria de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Hernández de la Cruz, y el mismo secretario de conflictos.

Explicó que después que Cuauhtémoc Girón Serna recibió la toma de nota como secretario general, los expedientes se integrarán en uno solo, por violaciones contractuales y por la revisión del contrato colectivo de trabajo.

468 ad