Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueban maestros del SNTE en Tlapa la actitud del gobernador frente a la modificación educativa

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

Maestros de base del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon en la ciudad de Tlapa para protestar contra la reforma educativa, la cual dijeron es de corte laboral reprobando la actitud del gobernador, así como de los diputados locales, federales y senadores por haberla aprobado.

Centenares de mujeres y hombres marcharon desde las 10 y media de la mañana del Hospital General  al zócalo, en cuyo andar reclamarían al gobernador Ángel Aguirre el rechazo a la privatización de la educación, así como reprochar los ataques que han emprendido televisoras y radiodifusoras en contra de los docentes.

Maestros institucionales desde el nivel prescolar, Cendi, primaria y secundaria acudieron a la manifestación, por lo que las escuelas de Tlapa y otros municipios suspendieron clases. Durante la marcha se criticaría que el presupuesto a la educación es recortado cada año, y los maestros están sometidos a la voluntad de los 35 ricos que manejan el país y que   buscan privatizar la educación.

Otro reclamo anunciado a través de una bocina, que en un principio tocaba una canción de moda, fue que a través de artimañas se busca comprar la conciencia de líderes magisteriales. “!Vicario firmaste, del pueblo te olvidaste! ¡Peña, decía que todo cambiaría. Mentira, es la misma porquería!”, gritaban maestras contra el gobierno y “los diputados traidores que han vendido con sus acuerdos a la base magisterial”.

Uno de los maestros cuestionó porqué sí a los políticos como Rubén Figueroa o Manuel Añorve les era permitido colocar hijos o familiares, y a ellos se les negaba ese derecho.

Frente al Ayuntamiento, cuando los maestros se juntaron después de una marcha a paso rápido, antes de que tomara el micrófono Roberto Gante Palacios, secretario de Administración y Finanzas de la Sección 14 del SNTE en Guerrero, un maestro explicó que con la reforma  en la cadena del ingreso-promoción-reconocimiento-permanencia de maestros, se han perdido garantías individuales y derechos laborales.

Gante Palacios cuestionaría a la Cámara de Diputados el por qué no atendió esta reforma la Comisión de Educación del Congreso, y señaló que el gobierno miente al asegurar que es para mejorar la calidad.

Remarcó que al hablar de libertad de gestión para los padres, indica que éstos, junto con los directores, tendrán que buscar cómo dar mantenimiento a las escuelas, dando origen a la obligatoriedad de las cooperaciones y atajó que si hay escuelas donde se pide, es bajo el acuerdo de los padres para mejorar la institución.

“Ni el gobierno ni las televisoras lo dicen, ya basta, no tuvimos miedo a la evaluación pero van por más”, afirmó por su parte Jaime Bazán, uno de los dirigentes del SNTE en La Montaña, quien cuestionó en su participación “a quienes refutan y se niegan que no podamos heredar la plaza a nuestros hijos, que ellos sí proponen a los suyos”.

El maestro, ex candidato a la alcaldía de Tlapa por Nueva Alianza, señaló que la reforma intenta dividir a los docentes y destruir las bases sindicales y los contratos de base. Reprochó que diputados, sin dar argumentos, hallan aprobado la reforma en diez días y los senadores en uno.

Bazán alabó a 10 diputados de Nueva Alianza, así como reconoció a los del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que votaron en contra, pero criticó que el PRI, PRD y PAN se lanzaron contra los derechos de los maestros.

Al concluir la movilización, algunos maestros que gritaban previamente “¡prensa vendida cuéntanos bien!”, pidieron “acciones”, pero alguien les recordó que esperarían a lo que dijeran en Chilpancingo y aseguró que 2 mil 500 maestros dieron sus papeles para el amparo.

Desde el año pasado, a través de la televisión nacional, por ejemplo en el noticiario del Canal 2, de Joaquín López Doriga, un spot avalado por el SNTE señalaba que ellos eran los “maestros que  siempre estamos en el salón de clases, los que sí queremos un México mejor”.

En tanto que usando el artículo femenino remarcado, señala que “la CNTE son los maestros que ves haciendo marchas, son los maestros que quieren violentar a México”.

En un volante repartido por maestros en la marcha, se indica que “los ricos quieren arrebatar la escuela pública y con ello la posibilidad de una vida mejor, para hacer de la ignorancia y la pobreza su fuente de poder y riqueza. Son los descendientes de los que masacraron maestros rurales, destruyeron libros de texto”.

468 ad