Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arremete el SNTE en Chilapa contra Peña Nieto y diputados locales por la reforma educativa

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

La dirigencia de la secretaria de Organización 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arremetió contra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien dijeron haber apoyado en su campaña, y contra los diputados federales y locales que aprobaron la reforma educativa, que dijeron dejaría sin empleo a los maestros y establecerá cuotas en las escuelas.

Entre mil 500 y dos mil maestros del SNTE marcharon desde las 9 de la mañana por las principales calles de esta ciudad, para protestar contra la reforma educativa del gobierno federal, que ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y recientemente en 19 congresos estatales, incluido el de Guerrero, y que ya alista su declaratoria constitucional la próxima semana.

Con una lista de consignas en mano, los profesores lanzaron por su recorrido: “Gritemos con orgullo SNTE, SNTE, SNTE. Digamos con vergüenza, pinche presidente”, y “La gente se pregunta, estos quiénes son, somos los maestros que odiamos al copetón”, “Hijos de Peña Nieto, diputados y senadores, abandonan a su pueblo, son muchos los traidores”o “Peña y sus dinosaurios, con sueldos millonarios”.

Luego, los dirigentes y maestros hicieron un mitin en la plaza cívica central, donde el ex secretario de Organización 8 y actual suboficial mayor de la Sección 14 del SNTE, Carlos López Vega, exhortó a seguir informando a los padres de familia que están defendiendo a la educación pública, y fustigó a los políticos que presentaron y avalaron la reforma educativa.

“(Enrique) Peña en su campaña prometió tantas cosas, pero creo que al llegar al poder se le olvida de quiénes votaron por él, de quienes hicimos la talacha para que él estuviera ahí, muchos de los que están aquí les aseguró ¡votaron por el PRI!”.

Tras escuchar gritos de maestros que negaron haber votado por el PRI, el dirigente trató de rectificar: “… muchos de los que estamos aquí votamos por el PRD, otros votamos por el PAN y otros por los demás partidos”.

Carlos López, quien desde 2008 dejó de trabajar como profesor de primaria, para ser secretario de Organización del SNTE en La Montaña baja y que ahora cuenta con otra comisión para estar en la Sección 14, dijo que “los maestros que trabajamos en las comunidades no tan desarrolladas como esta cabecera, sabemos lo que es pedirle 5 pesos de cooperación al padre de familia que apenas tiene para comer”.

Y lanzó: “Pero los diputados, y hay que decirlo con nombre y apellido, no hay que tener miedo porque esto es una guerra frontal, tenemos un diputado local (del PRD) aquí en Chilapa por el 25 distrito (Miguel Cantorán Gatica) y que me disculpe el señor si cuando levantó la mano se acordó quién le dio por lo menos la primaria y secundaria, porque creo hasta la prepa llega”, dijo lo que provocó risas.

“Que nos diga nuestra diputada federal por la vía plurinominal, la licenciada Alicia (Zamora Villalva) y la doctora Verónica (Muñoz Parra, diputada local plurinominal), que nos digan si vinieron a preguntar a los maestros si estaban de acuerdo en levantar la mano, porque eso hicieron”.

“Es una lástima, y hay que decirlo también, que hasta nuestro (ex) secretario general de la Sección 14, Víctor Salinas, no hizo su trabajo, no defendió al magisterio cuando lo tenía que hacer”.

“Si quiere calidad educativa el gobierno federal, que primero les den de comer a los niños y que le den una fuente de empleo a la gente, los padres de familia. Los que vivimos en la cabecera, los maestros con lo poquito que ganamos llevamos el material a nuestras aulas (…), sin embargo el gobierno y nuestros diputados no han puesto la vista en eso”.

“Tenemos a un diputado federal del distrito sexto (Carlos de Jesús Alejandro) que ni es de aquí, es una lástima que ese señor no haya venido hoy a preguntarle al pueblo si levantar la mano era conveniente o no, lo hizo porque tenía un acuerdo ya hecho”.

Invitó a que cuando se acerquen los diputados federales y locales mencionados, o cuando llegué a venir Enrique Peña Nieto, “les cuestionen si con presionar al magisterio van a mejorar la calidad de la educación”.

“No nos vamos a quedar quietos, ya nos movieron el tapete, ahora se aguanta el gobierno, si quieren guerra, guerra les vamos a dar. Y les pedimos nuevamente que hablen con los padres, díganles la verdad, no les digan que sólo vienen a una marcha, digan que vienen a defender que la escuela siga siendo pública, que no se cobren cuotas”.

Sobre eso, criticó que son los diputados los primeros que levantan la voz cuando los maestros piden cooperaciones a los padres, pero que no asignan un presupuesto suficiente a la educación.

“Que nos digan cuánto nos han dado en la escuela de presupuesto, nunca maestros, si no es que el director va a arrastrándose a pedirle a los ayuntamientos, a los diputados y a los regidores que les construyan un aula, que les den un escritorio, que les den un pintarrón y eso no se vale, la obligación del gobierno y como dice el artículo tercero la educación debe ser gratuita laica y obligatoria, por eso pagamos impuestos”.

Señaló que al diputado perredista Miguel Cantoran lo van a tener en la siguiente elección, porque ya anda haciendo propaganda en la televisión para ser presidente de Chilapa, pero advirtió: “Allá de nosotros y de ustedes si no le decimos la verdad al pueblo, vamos diciéndolo y que se enfrente él a esa verdad”.

Al final, en entrevista, dijo que es una lástima que 12 profesores que son diputados en el Congreso del Estado hayan avalado la reforma educativa y lamentó que el gobernador Ángel Aguirre tenga a todos los diputados controlados.

468 ad