Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconcierta al ombudsman la negativa para que visite a los encarcelados en Costa Chica

Zacarías Cervantes

 

 

Ayutla

 

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, dijo que está desconcertado por el impedimento del grupo civil armado y el pueblo en donde se encuentran los 44 hombres encarcelados por el levantamiento de los ciudadanos de Ayutla y de Tecoanapa en contra de la delincuencia.

Aseguró que por la noche del jueves habló con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, y le pidió la posibilidad de visitarlos por una cuestión humanitaria, “para saber en qué condiciones se encuentran los 44 hombres privados de su libertad”.

Dijo que el acuerdo fue que él estaría en Ayutla pero que no se fijó una hora, “ahorita me dicen que estaban reunidos en una asamblea esperándonos y que no llegamos a la hora en que a ellos les habían comunicado”, explicó el presidente de la Codehum.

Opinó que acepta lo que le comentaron “pero lo cierto es que ahorita me manifestaron que el pueblo tomó una decisión diferente, que es no aceptar que se visiten a las personas privadas de su libertad”.

Dijo que el motivo de fondo no lo entendió puesto que los dirigentes primero le dijeron que sí pero en Acapulco “y hoy dicen que cambió de opinión pero el pueblo, no ellos”. Ante estas condiciones optó por regresar.

El presidente de la Codehum fue entrevistado a unos metros de donde se encontraba el retén que le impidió el paso a la comunidad donde se encuentran los presos.

Allí dijo que no podía hacer conjeturas de los motivos por los que le impidieron el paso, “simplemente qué es lo que pueden hacer, sino que respetar lo que acordó la asamblea. Es lo que dicen los dirigentes y no podemos cambiar la opinión de la asamblea”.

El ombudsman dijo que en la plática con los dirigentes les pidió que permitieran que declararan las víctimas, igual que los familiares de los que están detenidos o los familiares de las víctimas.

El presidente aseguró que el organismo está trabajando que ha estado aquí el coordinador de la Codehum en la Costa Chica y el visitador general, Hipólito Lugo Cortés, “y ahora estoy yo aquí, querían los dirigentes que yo hablara con el pueblo, pero no tiene caso si ya me estaban comunicando su decisión”, expuso.

En cuanto a los motivos del movimiento armado de los civiles en contra de la delincuencia organizada, responsabilizó al gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, “lamentablemente el gobierno anterior levantó el panal y todo viene como consecuencia de ello, desde allí viene el rescoldo y las consecuencias de todo lo que ha habido en el país, consecuentemente tenemos que ver primero si son autoridades las que están participando en estos actos y si no son autoridades nosotros no podemos proceder contra particulares”, adelantó.

 

Se violentan los derechos de los detenidos por no haber un proceso legal: Alarcón Hernández

 

Antes de trasladarse al municipio de Ayutla el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, señaló que es ilegal la detención de 44 personas por parte del Comité Ciudadano de Seguridad porque son violentados sus derechos humanos al no ser procesados legalmente.

Entrevistado en las afueras de las instalaciones del museo La Avispa, luego de atender a agentes del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alarcón Hernández dijo que le hicieron la petición al grupo ciudadano para realizar la visita en Ayutla y observar en que condición de salud se encuentran los detenidos.

El ombudsman guerrerense dijo que la situación de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) niegan que están interviniendo en el levantamiento de armas de los municipios de Tecoanapa, Ayutla, San Marcos, Florencio Villareal, y el Comité Ciudadano de Seguridad no está avalado para procesar legalmente a los 44 detenidos, que es considerada ilegal.

“Son violaciones, precisamente estamos interviniendo como derechos humanos, en razón porque algunos (se) presentan como autoridades de Policías Comunitarias, otros niegan que este organismo estamos interviniendo, en consecuencia es confusión en este asunto”, declaró.

Dijo que visitadores de la Codehum se trasladaron a Ayutla para ver la situación de los 44 detenidos para tener información de las condiciones que se encuentran y evitar que sean violados sus derechos humanos.

468 ad