Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se reanudarán las clases y seguirá el toque de queda, acuerdan en Ayutla

Zacarías Cervantes

 

Ayutla

 

Una asamblea popular que se realizó el medio día de ayer en el zócalo de Ayutla, no cumplió un acuerdo de los dirigentes del movimiento contra la delincuencia y funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que las clases se reanuden el lunes.

Unos mil asistentes a la asamblea acordaron que las clases sigan suspendidas hasta después de una reunión que sostendrá la secretaria de la SEG, Silvia Romero Suarez, el lunes a las 5 de la tarde. Asimismo, acordaron que los puntos de revisión van a continuar y exigieron a los maestros que se integren a ellos porque son los que también han sido víctimas de la delincuencia.

Otro de los acuerdos es que se mantenga el toque de queda a partir de las 10 de la noche y que sigan las operaciones y recorridos de los ciudadanos armados “por las calles, callejones, caminos y revisar piedra por piedra”, porque según el Comandante Guerrero, quien encabezó la asamblea, los delincuentes se han ido a refugiar a las cuevas, “y sabemos que hay quienes les llevan comida”.

Y luego ante unos mil ciudadanos concentrados en la plaza de esta cabecera municipal sentenció que “aquí no cabe la delincuencia. Desde aquí les decimos a los que todavía andan por aquí, esos a quienes llaman halcones, que yo no sé por qué les llaman halcones, si los halcones son aves preciosas, y estos cabrones no llegan ni a chicurro, estos nos chupan la sangre cuando secuestran a nuestros niños, nuestros padres o nuestros seres queridos”, dijo.

Añadió que “nos golpean el corazón sin escrúpulos, es por eso que hoy le estamos diciendo a los tres niveles de gobierno que aquí está el resultado, tan sólo en 10 días”, dijo y una ovación se escuchó de los asistentes a la asamblea.

Por la mañana, en un hotel que se encuentra a la salida de la cabecera municipal, el mismo dirigente del movimiento armado se reunió con funcionarios de la SEG encabezados por el director general de Desarrollo Educativo, Cicerón Nájera Romero y el alcalde Severo Castro Godínes con ellos acordó retornar a las clases el lunes. También en esa reunión se informó que el lunes se realizaría una reunión con la secretaria de la SEG Silvia Romero y los maestros.

Pero cuando el Comandante Guerrero, que coordina el movimiento en Ayutla, consultó el regreso a clases el lunes, la unanimidad de los asistentes votó en contra y aprobaron después que la decisión de regresar a clases se decida hasta después de la reunión con la secretaria Romero Suárez.

Para suavizar los ánimos de la gente, el Comandante Guerrero les informó que el lunes ya había habido algunos acuerdos con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, entre ellos citó la entrega de 500 radios de comunicación para la Policía Comunitaria, así como uniformes “y se comprometió a darnos algunas unidades, creo que esa es la posición”, dijo.

Agregó que otro de los acuerdos con el gobernador fue revisar y depurar la Policía Municipal, la Ministerial  y a Tránsito estatal.

Agregó que “nos dio la oportunidad de que propongamos a quién queremos que nos esté haciendo el trabajo de justicia en el Ministerio Público, en donde queremos que sea gente nuestra para que no nos estén extorsionando, ni cobrando el servicio que nos den, porque todos los asuntos que ellos llevan es puro dinero”, dijo.

Y luego añadió que el gobernador les dio la oportunidad (a los dirigentes de la UPOEG) que hoy el municipio de Ayutla proponga a quién quieren que sea el agente del Ministerio Público y fue cuando se escuchó de entre los asistentes que quieren a un indígena.

Les dijo que serán los ciudadanos quienes propongan al juez de paz porque así nos van a convencer en las diferentes lenguas, para que sea de manera integral su función dentro de cada una de las dependencia.

Luego dijo que “por último, señores y señoras, todo esto es producto de la lucha de los pueblos, los invitamos a que ya dejemos el miedo, el miedo para nosotros está muy lejos. Hoy vamos a trabajar y vamos a seguir dándoles vigilancia, pero también ustedes juntemos nuestros pueblos”.

El llamado Comandante Guerrero, quien se encontraba en lo alto del quiosco de la plaza cívica, invitó después en la asamblea a todos los sectores sociales “a que nos den ideas, el dinero no resuelve todo, aquí resuelven las ideas de cómo podemos organizarnos en contra de ese gran mal, en contra de ese monstruo”, dijo.

También añadió que el movimiento no está en contra de nadie, “estamos en  contra del mal, contra los monstruos que nos están comiendo todos los días”.

Después sometió a votación las propuestas, la primera fue el regreso a clases el lunes o que se mantenga el cierre de las escuelas y un maestro propuso que eso se decida hasta después de la reunión del lunes. El Comandante Guerrero volvió a preguntar, pero la mayoría de los ciudadanos ratificaron la opinión del maestro.

La siguiente propuesta fue el toque de queda, y la mayoría de los asistentes decidieron que se mantenga después de las 10 de la noche, entonces el dirigente dijo que los ciudadanos armados van a continuar vigilando “calle por calle, callejones por callejones, caminos por caminos. Vamos a revisar barrancas, piedras por piedras, donde sabemos que hay malandrines escondidos, hay gente que les está llevando comida, pero vamos a barrer todo el campo, no queremos bichos malos en el campo, queremos gente buena que trabaje en el campo su maíz y su fríjol”, dijo.

Y a los delincuentes les pidió que “les pedimos que ya se entreguen de buena fe, no les va a pasar gran cosa, solamente se van a reeducar por un tiempo, y van a regresar a la vida digna como todos nosotros”.

Dijo que “nuestra propuesta es que levantemos el toque de queda”, pero la gente respondió en coro que “noooo, que siga, que quede como está, permanente”.

Al final el acuerdo fue que el toque de queda permanezca después de las diez de la noche; “nosotros como pueblo vamos a seguir vigilando y ustedes nos ayudarán”. Y preguntó “si ustedes dicen que no se termine el toque de queda, entonces ¿hasta cuándo?” y una mujer respondió que “hasta que acaben de limpiar todo que se acabe el toque de queda, porque (si se levanta) va a volver a lo mismo, va a ser el mismo desmadre”

-¿Están de acuerdo levantar el toque de queda a partir del día de hoy?, volvió a insistir el mismo personaje pero la gente respondió en coro que no.

Agregó el dirigente que con el movimiento solamente están cooperando con nosotros la Policía estatal, el Ejército, la Marina, “y nada más, la Municipal, lo sentimos mucho hasta que llegue la depuración”, y fue ovacionado entre aplausos.

Y azuzó más que “desde hoy les decimos a ustedes que la estructura que está en el Ayuntamiento, entre ellos todos los regidores se deben de integrar junto con el pueblo, para gestionar carreteras, el fondo efectivo de luz, y el tema de seguridad”

Anunció que se va a llevar a cabo la consulta de quién queremos que nos gobierne y no quién quiere gobernar, no quién comprar plazas y espacios para un lugar. El tema siguiente “es la consulta donde se van a hacer asambleas para ver a quién queremos que sea nuestro presidente municipal”, concluyó.

468 ad