Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a la subsecretaria de Asuntos Políticos seguridad en Ahuehuepan

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

Sin la discreción que demandaron los ciudadanos que han tomado acción contra el crimen organizado que asedia a las comunidades de Iguala y Teloloapan, se efectuó ayer una reunión en las oficinas de la Secretaría de Gobernación con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, con los dirigentes de la autodefensa popular y policías federales y militares.

Habitantes de la comunidad de Ahuehuepan en Iguala se reunieron con Rossana Mora Patiño para exigir al gobierno que  implemente operaciones militares permanentes para detener a los delincuentes que asedian su comunidad.

El jueves ciudadanos de Ahuehuepan instalaron un retén en la carretera federal Iguala-Teloloapan en muestra del hartazgo ciudadano por la violencia y la inseguridad que azota la región.

A la reunión asistió una comisión de ciudadanos que participaron durante la movilización del jueves, para hacerle llegar a los funcionarios sus demandas de seguridad inmediata para la comunidad.

Uno de los comisionados procedente de Ahuehuepan, entrevistado antes de que entrara a la reunión, explicó que su demanda es que se instale un retén militar en la carretera de Iguala y Teloloapan para que los ciudadanos se sientan más seguros.

Comentó que desde hace un año se han estado presentando constantes secuestros en la comunidad, además de extorsiones que se han denunciado en su debido tiempo.

Dijo que las denuncias nunca han sido efectivas y las autoridades que las atienden, sólo piden datos en el momento pero nunca dan continuidad a la queja o denuncia que se realiza y menos resultados de su trabajo.

Aseguró que en su comunidad están unidos 500 ciudadanos para actuar ante la ausencia de las autoridades que tienen como finalidad proteger a las personas y sus bienes y reiteró que cada día se siguen sumando más vecinos a esa causa.

“Desde hace un año la situación de la violencia se agravó porque los secuestrados han aumentado, ahorita hay tres personas plagiadas”, mencionó.

Explicó que han existido casos que los secuestrados son sacados de sus casas, y que luego los secuestradores piden rescate de 200 o 300 mil pesos.

Dijo que durante su visita a la capital  del estado otros de sus compañeros de lucha siguen cuidando su comunidad y que no retirarán el retén que instalaron el día de ayer.

“No hay mucha confianza con las autoridades, igual los vecinos de Teloloapan están aún con sus retenes, estamos armados con rifles y pistolas”, comentó.

Sostuvo que sólo con este tipo de acciones las autoridades se fijan en el problema y reconoció que la instalación de los retenes sorprendió al gobierno municipal.

Al concluir la reunión de hora y media con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, dijo que la reunión fue realizada para recoger las inquietudes de los pobladores de Ahuehuepan.

Comentó que con base a esas inquietudes se realizarán una serie de acciones, aunque la funcionaria no especificó cuales.“No daremos ningún detalle”, dijo tajante la funcionaria.

Aunque Mora Patiño aseguró que se retirarían los retenes colocados por los habitantes de Ahuehuepan y que las fuerzas armadas se encargarían de brindarle protección a la comunidad, los entrevistados dijeron que continuarán con sus acciones.

La funcionaria reiteró que el estado de Guerrero es un estado dinámico, que está en constante movimiento pero que no es violento.

La funcionaria dio por concluida la entrevista con los medios de comunicación diciendo que “por estrategia no vamos a dar detalles de las acciones que se han acordado el día de hoy con los pobladores de Ahuehuepan”.

Al salir de la reunión la comisión representativa de la comunidad que decidió tomar las armas como autodefensa, mostró su inconformidad por la presencia de los medios de comunicación que tomaron fotos, pues dijeron que eso los ponía en riesgo, quejándose de que el gobierno no hubiera tomado las medidas necesarias para que el encuentro se hiciera de manera discreta.

Respecto a su opinión sobre los compromisos que asumió la funcionaria dijeron que “vamos a ver y esperar la respuesta, aún no sabemos qué va a pasar”. Luego reiteraron que los retenes que instalaron no se han retirado ni se retirarán.

 

La versión del gobierno

 

En un comunicado, el gobierno del estado informó de la reunión de la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Rossana Mora Patiño con una comisión de ciudadanos de la comunidad de Ahuehuepan en Iguala, “con quienes acordó el reforzamiento de las medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad y paz social en la zona”, asegura el documento.

El escrito agrega que luego de que pobladores de esta comunidad montaron un retén el pasado jueves en la carretera federal Iguala-Teloloapan, “existió una comunicación permanente con los solicitantes y horas más tarde hizo presencia de la operación de seguridad militar para instalarse en la zona”.

“Sabemos que la seguridad es la parte que nos corresponde atender, por lo que se solicitó a los ciudadanos que culminaran con el bloqueo, para que fueran las fuerzas militares quienes se encargarán de resguardar el lugar”, manifestó.

A las 12 del día una comisión integrada por diez ciudadanos de la comunidad de Ahuehuepan, arribaron a las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno, para ser atendidos por los funcionarios e instituciones de la operación de seguridad.

A esta reunión también asistió la subprocuradora Jurídica de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia, Violeta Parra Reynada, el supervisor de la Policía Federal en Guerrero, Juan José del Razo, así como el subjefe de la 35 zona militar.

Tanto la representante del gobierno de Guerrero, como las fuerzas federales participantes, recalcaron la importancia de realizar denuncias penales y hacer uso de las líneas gratuitas de atención 066 y 089. “Es a través de las denuncias como nosotros podemos trabajar de manera coordinada con los ciudadanos”, dijo el representante de la Policía Federal.

Entre los acuerdos establecidos, Mora Patiño informó que el Ejército permanecerá en el lugar, en tanto que el gobierno del estado realice la petición ante la Secretaría de la Defensa Nacional para la implementación de una estrategia de seguridad con los tres órdenes de gobierno.

Además, se mantendrá comunicación directa con los representantes de la comisión de ciudadanos que este día fueron atendidos para dar seguimiento a los acuerdos.

“Con base en los planteamientos vertidos en la reunión, se han diseñado una serie de acciones que se implementarán de manera inmediata por parte del gobierno del estado, así como de las demás corporaciones que estuvieron presentes, no daremos detalles de las acciones, precisamente para llevar a cabo una estrategia en los términos que fue acordado”, culmina el documento.

468 ad