Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores y maestros de Ayotzinapa aceptan al director propuesto por la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de dos horas de reunión sindical, maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa anunciaron que aceptan al director propuesto por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Humberto Santos Bautista, y con funcionarios de educación abrieron las áreas cerradas durante más de tres meses de paro de labores, para reanudar actividades hoy.
En un recorrido se encontró que las chapas de la puerta de la Dirección y de la Subdirección administrativa fueron violadas, y serán revisadas por los encargados para determinar si hay faltantes; en el caso de la Dirección, se intentó localizar al anterior director, Napoleón Anaya del Carmen, para hacer la entrega-recepción, pero no respondió su teléfono por la mañana.
Las chapas de las puertas de la clínica escolar y de un pequeño gimnasio también fueron violadas y en su lugar había cadenas y candados, los que fueron removidos con mazo y cincel por uno de los padres de familia. En la clínica se encontraron medicamentos fuera de su lugar, y en el gimnasio se reportó que faltaban materiales de apoyo inventariados, dijo el encargado.
El taller de herrería se encontraba abierto y era utilizado como bodega de colchones usados, los cuales fueron utilizados por grupos solidarios y padres de familia que durmieron en la Normal durante el tiempo de resistencia –alrededor de dos meses de las movilizaciones estudiantiles, en demanda de justicia por el desalojo policiaco y el asesinato de dos estudiantes el 12 de diciembre.
En general, el resto de las áreas fueron abiertas por los maestros responsables y parecían en orden; en servicios escolares, donde se encuentran los expedientes de los estudiantes, sólo se encontró un cristal roto y la varilla de la ventana de un sanitario doblada.
Participaron en al recorrido el director de Educación Superior, Víctor Arcos Vélez; el subdirector de Formación Docente, Marcelino Bello Miranda, y personal del área Jurídica y de la Contraloría de la SEG, como testigos; así como el nuevo director Santos Bautista, maestros y padres de familia.
A primera hora, más de cien trabajadores administrativos, de intendencia y docentes, tuvieron una reunión sindical en el auditorio, mientras funcionarios y padres de familia esperaron en el patio de la escuela; Arcos afirmó que la SEG no podía intervenir en los asuntos sindicales.
Un día antes, los maestros denunciaron que el profesor Eugenio Hernández García fue hostigado, llevado por la noche desde su domicilio hasta Casa Guerrero, donde lo obligaron a renunciar. Horas después, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, tomó protesta como director al investigador Humberto Santos Bautista, como parte de los acuerdos con la Comisión Civil de Interlocución, que representa a los normalistas en el proceso de diálogo con el gobierno del estado.
Tras la reunión sindical, un maestro informó que aceptaban la llegada de nuevo director, y sólo pidieron que se ajuste a la normatividad de la escuela.
La revisión de las instalaciones comenzó en el casco de la hacienda de San Juan de Ayotzinapa, donde se alojan las oficinas de administración escolar, con la chapa de la puerta principal violada, que también fue abierta con mazo y cincel.
Los estudiantes se deslindaron de haber abierto por la fuerza la entrada de las oficinas de la Dirección y la Subdirección escolar, durante el movimiento.
Bello Miranda anunció a los maestros que las clases se reanudarán con normalidad hoy, en las áreas administrativas y de mantenimiento. Los trabajadores del segundo turno de cocina comenzarían desde la tarde de ayer.
El director Humberto Santos reiteró su compromiso con la transformación académica de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, pero consideró que será un desafío para todos, no sólo para maestros y alumnos.
“Es un desafío para la sociedad guerrerense, que debe poner la mira en las universidades públicas para exigir también una educación de calidad. Guerrero no se merece seguir en el rezago educativo”.
Aclaró que la calidad educativa no es la eficiencia, sino una educación que ayude, en buena manera, a vivir honestamente.
Insistió en que la Normal Rural, como institución de educación superior, no se puede quedar en una visión docente escolarizada, tiene que hacer una docencia sustentada en la investigación educativa, y desarrollar la investigación para abatir el rezago educativo.

Entregan maestros en paro de El Coloso encuesta a padres para saber su opinión sobre la inseguridad

Aurora Harrison

Los maestros de las zonas escolares 40, de preescolar, y 207, de primaria, que están en paro por la inseguridad recibieron a los alumnos para dejarles tareas y a los padres de familia les entregaron una encuesta para conocer su opinión sobre las acciones de gobierno para combatirla.
Uno de los maestros explicó que los resultados de la consulta, que se hizo a los padres de familia, los van a presentar a las autoridades durante la reunión de este jueves, para que “se den cuenta de la percepción de la sociedad y vean que no nada más es un asunto del magisterio de Acapulco”.
El docente, quien pidió anonimato, afirmó que la consulta es porque hace días el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, minimizó el nuevo movimiento por la inseguridad, “es para eso exactamente, ya que el secretario minimizo la situación en El Coloso”.
“Es una estrategia que se planteó entre los compañeros en paro, para medir el termómetro y conocer las determinaciones que vamos a tomar, es un universo de aproximadamente mil personas que serán encuestadas, en su mayoría padres de familia para conocer su opinión”, indicó el docente.
Mencionó que en la consulta son siete preguntas, donde se piden datos como a qué se dedican, su percepción de la seguridad, y “¿realmente se combate como debe ser?”, “¿te sientes seguro en Acapulco?”, “¿confía en los números de denuncia ciudadana?”, “¿compartes la idea de que la inseguridad es un caso menor?”.
Una vez que obtengan los resultados, se harán gráficas para que en la reunión de evaluación que se realizará este jueves con autoridades, se entreguen los resultados; aunque dijo que hay un avance en cuanto a los recorridos de vigilancia, pero piden que sean de manera constante.
A los estudiantes de las primarias de la zona 207 se les citó para dejarles tareas para estos dos días sin clases, mientras hay una respuesta por parte de las autoridades a la petición de más vigilancia y alumbrado público, porque en tres planteles unos hombres se metieron a pedir cuotas.
En la escuela primaria urbana Artículo 123, ubicada en El Coloso, los estudiantes llegaron acompañados de sus padres, en la entrada les dieron un volante, que dice “Frente Unificado del Magisterio de El Coloso, pedimos comprensión y apoyo a nuestro movimiento”.
Algunos alumnos, de los 500 que asisten, iban con uniforme de educación física; mientras que otros iban con ropa de color, entraron a su salón de clases, donde los maestros ya los esperaban, le dejaron la tarea que realizarán durante estos dos días que faltan para concluir la semana.
Mientras que afuera, en el periódico mural, había algunas cartulinas con la tarea de inglés, la cual estaban copiando padres de familia y alumnos; algunos padres aprovechaban para contestar la consulta que le dieron los maestros que están en paro.
Una de las madres que contestó la encuesta, declaró que “debe haber seguridad, porque no es seguro ahorita así como está, porque no podemos traer a nuestros hijos, porque también hay miedo de salir”.
Abundó la señora, sin dar su nombre, que las autoridades deben poner más atención en este tema “que lastima a los ciudadanos”, aunque también criticó que los maestros dejen de dar clases, “pero si consideran que es una medida para que las autoridades cumplan con su función”.
Los maestros de las 20 escuelas que pararon por la inseguridad, se reunieron pasadas las 11 horas de ayer en la escuela primaria Hermandad México-Israel, para analizar los resultados de las encuestas y hacer una evaluación a las respuestas por parte del gobierno a su demanda de vigilancia.

468 ad