Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende Aguirre la Operación Guerrero Seguro y afirma que sí ha funcionado

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que ayer se reuniría con el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, para dar seguimiento a la información sobre los movimientos de autodefensa ciudadana en Ayutla y la región Norte.

Del nuevo levantamiento en Ahuehuepan, en la zona Norte del estado, Aguirre Rivero dijo que se debe aprender a canalizar el entusiasmo y la participación de los ciudadanos guerrerenses que quieren participar contra la inseguridad.

En declaraciones a reporteros después de la colocación de la primera piedra del edificio de la Universidad Tecnológica en Acapulco, el gobernador adelantó que el miércoles de la próxima semana se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien conversará de los movimientos de autodefensa surgidos en el estado y también sobre las delegaciones federales.

El gobernador reiteró que la coordinación de la operación Guerrero Seguro la tiene el Ejército y que será el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, quien “comparta los avances que se tienen”.

“Hay que saber canalizar adecuadamente el entusiasmo la participación que algunos ciudadanos guerrerenses deseen canalizar para coadyuvar en el problema de la inseguridad, yo siempre he dicho que el asunto de la inseguridad no es un asunto que sólo atañe a las autoridades, sino que también debe haber una participación de la sociedad”, dijo.

“Lo que hemos visto en Ayutla y en Ahuehuepan son expresiones de mucha desesperación, de mucho coraje ante situaciones que se han presentado, que son sumamente condenables”, agregó.

Al gobernador se le preguntó si los movimientos de autodefensa de los ciudadanos surgidos en diversas regiones del estado, como La Montaña, Costa Chica y la Zona Norte, son la evidencia de un Estado fallido, y respondió que no, porque el gobierno del estado “trabaja en absoluta calma” y con “instituciones sólidas”.

Agregó que lo ocurrido en Ayutla “fue una situación particular” derivada del secuestro de un comisario, e insistió en que “esa energía y ese ánimo de colaborar” contra la delincuencia “debe canalizarse por las vías legales”.

Aguirre Rivero dijo que no tiene reportes de que en otros municipios los ciudadanos también busquen un movimiento de autodefensa.

Rechazó que los movimientos de autodefensa que han surgido en La Montaña, la Costa Chica y la Zona Norte sean una muestra de que la operación Guerrero Seguro no ha funcionado, y dijo que sí han funcionado, porque en la temporada vacacional de fin de año Acapulco estuvo lleno de visitantes.

“Si hacemos la evaluación del número de delitos, les puedo asegurar que a partir de este año ha habido una disminución muy, pero muy sensible”, sostuvo.

De su reunión con Osorio Chong dijo que él no se manifestará en contra del trabajo “de la Policía Comunitaria, hago esta salvedad porque el otro grupo que se manifestó en Ayutla, la propia CRAC dicen ellos que no forman parte de la Policía Comunitaria”.

 

Opina sobre las delegaciones federales

 

De las delegaciones federales, el gobernador dijo que serán ocupadas por militantes priistas pero a él le piden su “opinión”, y rió al ser consultado sobre el tema.

Dijo que su opinión ya la compartió con el secretario de Gobernación y que lo que le indicaron es que en las delegaciones más importantes se enviará a personas que no sean originarias del estado, “seguramente para que no se lleve a un terreno político y quererse aprovechar de una instancia de esa naturaleza, así lo entiendo”.

Agregó que él va a respetar los nombramientos que haga el gobierno federal de los delegados federales, “siempre y cuando cumplan con los requisitos legales y de trayectoria, si veo a alguien que considero que no cumple esos requisitos pues tendré que decirlo”.

Dijo que no hizo recomendaciones para las delegaciones federales, “que nombren a los que ellos quieran y que cumplan con un perfil profesional”.

Aguirre Rivero indicó que la reunión del jueves con los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fue para exhortar al grupo a que entregue a los detenidos y que se manifiesten abiertamente, que no tienen que esconderse, porque tienen una razón de muchos años y en las comunidades los conocen y “no hay razón para encapucharse”.

El gobernador confirmó que el lunes acudirá a San Luis Acatlán para asistir a la asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), donde espera “una reunión franca” y escuchar propuestas para apoyar a la Policía Comunitaria, lo que dijo es su “compromiso”.

Dijo que lo que le han expresado los representantes de la CRAC es que están en la disposición de mantenerse apegados a derecho y no comparten el criterio de que “algunos compañeros anden encapuchados o enmascarados”.

Aguirre Rivero dijo que la  CRAC tiene un procedimiento para poder integrarse y ser parte Policía Comunitaria, que “no es nada más por quien tenga el deseo de convertirse en policía comunitario, sino es un proceso, los capacitan” en temas de derechos humanos, protección civil, primeros auxilios, además de capacitación policiaca.

El gobernador adelantó que el lunes a la reunión con la CRAC llevará los uniformes que la Policía Comunitaria le solicitó. (Daniel Velázquez).

468 ad