Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Áreas Verdes pretende retirar pasto y palmeras de la Costera porque no hay equipo de mantenimiento

Yee Trujillo

El director de Áreas Verdes, Miguel Moreira Alvarado, lamentó que por la falta de vehículos los empleados de la dependencia solamente trabajan utilizando unos cuatro vehículos que “medio funcionan”, una pipa de agua que se descompone cada tercer día, y una camioneta nueva que les mandó el Ayuntamiento, y reveló que entregará un proyecto al alcalde, Luis Walton Aburto, para “modernizar” los camellones de la Costera, retirando la mayoría del pasto, plantas delicadas y palmas de más de18 metros, para colocar piedra bola.
“La verdad encontramos muy mal en cuanto a equipo, muy pero muy mal, seguimos un poquito mal, ya el señor presidente nos ha adquirido algo de equipo de corte pero realmente necesitamos pipas, el problema principal que tenemos es el agua, no tenemos pipas, tenemos una nada más en malas condiciones, no hay dinero para adquirir el equipo, pero bueno, esto, ustedes todos saben cómo dejaron el Ayuntamiento”, lamentó ayer en una entrevista en sus oficinas.
Aunque no quiso precisar la cantidad de vehículos chatarra o descompuestos “porque es más fácil decirle cuántos tengo andando”, en el estacionamiento se observaron 13 vehículos desvencijados, entre pipas de agua, camionetas tipo pick up y camiones de volteo, y el nuevo funcionario municipal informó que solamente funcionan una camioneta pick up 2007, una camioneta doble rodada de 3.5 toneladas 2001, una pipa que se descompone “cada tercer día”, y una camioneta nueva “que nos hicieron favor de mandarnos para acá”.
Moreira Alvarado también contó que existen dos camiones de volteo “que andan todos desbaratados”, que un día sirven y al otro no, por lo que se tuvo que contratar un mecánico. Reconoció la gran cantidad de vehículos chatarra que se encuentran en el estacionamiento de la ex Zona Militar y agregó que otros más se encuentran en un corralón.
Dijo que cuando fue nombrado director de Áreas Verdes, el dos de diciembre, ya se habían adquirido unas motosierras y consideró que son insuficientes; “pero bueno, entendemos al señor presidente de que no nos dejaron nada”, agregó, y dijo que aún no determina cuánto solicitará para el presupuesto 2013.
“Estamos trabajando con la gente al cien por ciento, la estamos empleando al cien por ciento pero no tenemos el equipo adecuado y por eso es que es un poquito más difícil”, admitió al mencionar que es necesario adquirir más vehículos, equipo de corte, mangueras, tuberías para riego, y “por lo menos” seis pipas de agua.

Quitar pasto, plantas delicadas y palmas de más de 18 metros para poner piedra bola en la Costera

A pregunta expresa de cuáles serán sus proyectos para mejorar las áreas verdes del puerto, Moreira Alvarado, destacó que presentará una propuesta a Walton Aburto para hacer “camellones modernos y funcionales” en la Costera, que requieran un bajo costo de mantenimiento.
“Consistiría primero en quitar el pasto, la mayor parte del pasto, que es un alto costo de mantenimiento, y poner piedra bola que somos productores de piedra bola en el río, que es una piedra muy bonita, muy resistente y muy limpia, poner piedra bola y de ahí quitar toda la planta que sea muy delicada y poner ixora en medio del camellón, y el proyecto sería también quitar las palmas que son muy altas, las palmas de más de 18 metros que son un arma mortal”, afirmó el ingeniero agrónomo.
Criticó que la administración anterior estaba haciendo una poda para producir cocos y no de tipo ornamental como ahora se hace, y que existe una gran cantidad de palmas de más de 18 metros o dobladas que son un “peligro latente” por la gran cantidad de cocos secos que podrían caer y provocar un accidente mayor.
Moreira Alvarado lamentó que por las obras viales del Acabús, las áreas verdes de los tramos de las avenidas Costera y Cuauhtémoc no reciben mantenimiento, porque los trabajadores no pueden acceder.
Al preguntársele qué proyectos hay para el resto de la ciudad, dijo que también existen proyectos para reforestar las áreas verdes de las principales avenidas como Ruiz Cortines, y colocar plantas resistentes a la sequía “pero bonitas”. Destacó que en la Escénica, los trabajadores de la dependencia están trabajando en el desazolve de canales aunque esta tarea no les corresponde, así como la poda árboles y plantas.

468 ad