Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan maestros sus grupos en la sierra porque no les han renovado contrato, denuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Organización en la zona Centro de la sección 14 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), Leticia López Ramírez, denunció que en la sierra unos cien maestros concluyeron sus contratos de trabajo en diciembre y a la fecha no se los han renovado, mientras sus grupos están abandonados.
Añadió que en esa zona los alumnos están en condiciones deplorables, sin aulas, sin maestros y sin excusados, y consideró que con esto se confirma que con la reforma al artículo tercero de la constitución no habrá estabilidad laboral.
Entrevistada durante la proyección de videos en el Zócalo de Chilpancingo, en una campaña en contra de la reforma educativa, la dirigente sindical no descartó coincidir en una sola estrategia con la expresión disidente, porque con la reforma está en riesgo la organización sindical.
Recordó que el gobierno federal intentó en 1992 desarticular al sindicato nacional y mandar una representación a cada estado, “pero el SNTE ha tenido claridad en ese sentido, de que ese sería el primer paso para descargar la responsabilidad de la educación pública que corresponde al gobierno federal”.
Ese año, la federación, los gobiernos de los estados y el SNTE firmaron un acuerdo nacional para la transferencia del sector educativo a los estados.
En la entrevista, se le recordó que la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tiene años pronunciándose en contra de las políticas federales, lo que no se había visto en la representación oficial.
En ese sentido, dijo que coinciden con la CETEG y “tal vez coincidamos en cierto momento en unificarnos en una sola estrategia, porque también está en riesgo el sindicato nacional y en ese sentido llamamos a otros sindicatos, porque en el contexto nacional también está la reforma laboral que pretende desquebrajar el SNTE, el sindicato más grande en América latina, si lo logra lo demás será pecata minuta.
Por otro lado, la CETEG ha declarado que va a llamar a las bases institucionales de la sección 14 a las acciones que emprendan en contra de la reforma educativa, pero sin la cúpula sindical o sus representaciones oficiales.
Asimismo, la líder sindical demandó que antes de cuestionar los resultados los maestros en la educación –pues Guerrero se encuentra entre los estados con mayores rezagos educativos, al igual que México en relación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)–, se deben conocer las condiciones deplorables de trabajo docente.
Recordó que el jueves pasado en una reunión con el sector de la sierra y autoridades de la SEG, se discutió que los grupos no tienen maestros, aulas, mesabancos, salones, ni excusados, “entonces, ¿dónde están la responsabilidad del estado para tener condiciones básicas para la educación”.
También denunció que no se garantiza a los niños otros derechos relacionados con su desarrollo, como alimentación, salud, vivienda y en un entorno libre de violencia.
Recriminó que se culpa a los maestros de los malos resultados y la falta de desarrollo, “pero nosotros somos una tercera parte de esos resultados, lo demás es inversión del gobierno y el entorno familiar y social de los niños”.
Recordó que la OCDE recomienda una inversión mínima de 8 por ciento del Producto Interno Bruto al sector educativo, pero en México es menos de 3 por ciento, y se aprueba la reforma educativa, sin inversión que permita dar cobertura con calidad.
De la reforma, insistió que van a afectar a las clases más desprotegidas, porque está dejando a los comités de participación social y directores toda la gestión de cada institución, para descargar al gobierno estatal y federal de la responsabilidad de impartir educación.
Reconoció que en los hechos ya ocurre, pues no hay presupuestos para servicios y reparaciones de las escuelas, pero con la reforma viene la reglamentación donde el SNTE va a buscar el establecimiento del respeto al derecho laboral de los maestros y, por otro, la obligatoriedad del gobierno para solventar todo lo que implica el marco normativo.
En otro tema, explicó que el SNTE resolvió ampararse en contra de la reforma laboral en unidad con otros sindicatos, ante el intento del gobierno de quebrantar a las organizaciones sindicales, “todos en la misma sintonía”.
“Establecimos que era necesario ampararnos por la reforma laboral, porque ya en otros estados –incluso en Guerrero–, se está generalizando la contratación de maestros de manera temporal, eso habla de que no habrá estabilidad laboral, hoy quedó demostrado con el caso del sector Sierra”.
Aseguró que el SNTE presentó más de cinco mil solicitudes de amparos y siguen recibiendo documentos, a pesar de que ya terminó el periodo para inconformarse, pero explicó que es para demostrar que están firmes en la postura de que no se lesionen los derechos de los trabajadores, “pero también es una acción política, porque decían que en el SNTE no teníamos fuerza”.
Dijo que el amparo se presentó en el juzgado federal a través del área jurídica del sindicato, donde estuvo presente el secretario general, José Hilario Ruiz Estrada.

468 ad