Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantean en un foro en Costa Chica abrir la licenciatura en Seguridad Pública en la UAG

Karina Contreras

Durante el foro de Educación para el Desarrollo de la Costa Chica, que encabezó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, se planteó la posibilidad que en la máxima casa de estudios se abra la licenciatura en Seguridad Pública para reforzar las políticas de seguridad de las distintas instancias de gobierno.
El rector Salgado Rodríguez estuvo en la región para poner en marcha los trabajos del campus de Cruz Grande, el cual se va construir en una extensión de 25 hectáreas, donada por el gobierno municipal, y en su primera etapa tendrá una inversión de 8 millones de pesos.
En declaraciones telefónicas, el rector dijo que también se planteó que en el campus se impartan talleres para los productores y ganaderos de la región para mejorar las tendencias de cultivo y lácteos que se tienen en la región.
En el foro participaron alrededor de 89 personas y asistieron directores y maestros de las unidades académicas que tiene la UAG en esa zona. También estuvo el alcalde de Florencio Villareal (Cruz Grande) Ossiel García Trujillo y de Copala, Sadot Bello García y el responsable del campus, Rafael Aréstegui Ruiz, así como organizaciones sociales.
Comentó el rector que debido a la inseguridad que se tiene en el estado se planteó la propuesta de crear la licenciatura en Seguridad Pública, aunque dijo que se tiene que hacer un análisis a mediano plazo para ver su factibilidad como oferta educativa.
Sobre el nuevo campus en Cruz Grande, Salgado Rodríguez dijo que espera que en su primera etapa esté terminado antes de que deje la rectoría, que será en abril, y que se planteó un plan integral y espera que esté funcionando en verano y que ayude a resolver el problema de los rechazados de la UAG, que se ha vuelto un problema serio.
Salgado Rodríguez dijo que la UAG está cumpliendo con su papel y es congruente porque los problemas de inseguridad y la violencia solamente se va combatir con la creación de opciones educativas para los jóvenes.
Agregó que se tienen que generar empleos bien pagados y que les permitan salir adelante y los alejen de las tentaciones que existen como es la delincuencia organizada. Sobre el foro comentó que fue con el objetivo de exponer el proyecto, que es con la idea de detonar el desarrollo de la Costa Chica y que ofertarán las carreras de ingeniero en alimentos e ingeniero en energía.
Comentó que se trata de dar una oferta educativa que vaya ligada al desarrollo y actividades de la región tomando en cuenta la situación socioeconómica de la región, su riqueza natural, es decir, “se tiene que hacer una oferta educativa sustentable para detonar el desarrollo económico de la región”. Comentó que ya tienen las escrituras donde se va construir el edificio y donde también contará con un salón donde se tendrá educación a distancia y se podrán bajar programas educativos del país y del mundo y se podrá estar interconectado con otras universidades. Convocó a los universitarios para consolidar y arraigar el proyecto y que se obtengan los resultados innovadores, pues “este proyecto a Costa Chica no se lo quita nadie”.

468 ad